Domingo. 18.11.2018 |
El tiempo
Domingo. 18.11.2018
El tiempo

La segunda fase de la reforma del Centro de Día de Sanxenxo comenzará este mes

Silvia Freire. AEP (ARCHIVO)
Silvia Freire. AEP (ARCHIVO)

Los trabajos, que contarán con un presupuesto de 61.000 euros, servirán para mejorar la fachada, entre otras tareas

La fachada del Centro de Día Municipal de Sanxenxo experimentará un importante lavado de cara en los próximos meses. Esta es la actuación estrella de la segunda fase de la rehabilitación de las instalaciones, situadas en el lugar de Baltar. Se trata de un proyecto que contará con un presupuesto superior a los 61.000 euros, según informó el jueves el Concello. El propio Consistorio asume el 50% de los gastos. El resto corre a cargo de la Dirección Xeral de Administración Local, dependiente de la Xunta de Galicia.

Será la empresa especializada Degalle Construcciones la encargada de acometer las obras. En concreto, los operarios se centrarán en sustituir el revestimiento exterior de la fachada. El actual cerramiento de plaqueta de pizarra pasará a ser reemplazado por una nueva cubierta ventilada, con paneles de aluminio. El objetivo de esta mejora es lograr un mayor aislamiento del frío y del calor. Además, el Ayuntamiento confía en que se ponga punto y final a los problemas de humedad y condensación que se registraron en algunas ocasiones, especialmente durante el invierno.

No obstante, la mejora de la fachada no es la única actuación que se incluye en la segunda fase de la rehabilitación del Centro de Día. Tal y como explicaron el jueves fuentes del Consistorio, el proyecto contempla la instalación de una marquesina en la entrada principal del inmueble. Se prevé que esta infraestructura ayude a facilitar las entradas y salidas de los usuarios, que, además, podrán resguardarse de la lluvia y del frío, así como del sol en épocas de calor. La dimensión de la marquesina será de unos 34 metros cuadrados aproximadamente, tal y como se recoge en la documentación.

PÉRGOLA. Por último, la firma adjudicataria dotará a la terraza interior de una pérgola, de una extensión similar, que permitirá utilizar un espacio que actualmente se encuentra en desuso. Si no se produce ningún imprevisto de última hora, la empresa responsable de la actuación dará comienzo a los trabajos a principios de la próxima semana. El Concello de Sanxenxo estima que las obras podrían estar concluidas en tres meses, por lo que la segunda fase quedará lista en noviembre.

Estas tareas dan continuidad a las que se llevaron a cabo durante la primera parte de 2018. En concreto, en abril culminaba la fase inicial de la reforma del Centro de Día Municipal. Ambas actuaciones supusieron un coste de 153.000 euros.

Los trabajos iniciales se centraron en las reparaciones y acondicionamiento en aseos, el pintado del interior del edificio y el recubrimiento del suelo, que pasó a contar con una superficie en linóleo, ideal para evitar resbalones. También se instaló un nuevo sistema de protección contra incendios y se arreglaron las calderas, la bombra de calor y el depósito de gasoil.

Las instalaciones, que son gestionadas a través de la Concellería de Servizos Sociais, fueron inauguradas hace casi 15 años, de ahí que el Concello haya considerado que era necesario efectuar un lavado de cara.

La segunda fase de la reforma del Centro de Día de Sanxenxo...
Comentarios