Una senda garantizará la seguridad de los caminantes en la subida a Arcos

La intervención será ejecutada por la Deputación de Pontevedra y tiene un presupuesto de 242.454 euros
La presidenta provincial, Carmela Silva, durante su intervención en la presentación del proyecto.
photo_camera La presidenta provincial, Carmela Silva, durante su intervención en la presentación del proyecto. CEDIDA

La empinada carretera de acceso a Arcos (la EP-9401) contará con una senda peatonal de 320 metros de longitud que garantizará la seguridad de los viandantes en la totalidad de esta vía del municipio de Meis.

La actuación se llevará a cabo en el margen izquierdo de la vía, y la senda tendrá 2,5 metros de ancho. Será de hormigón coloreado en los tramos inicial y final de la misma, para habilitar un itinerario cómodo.

En el proyecto también está incluida la renovación del pavimento y, como que la anchura actual de la carretera resulta insuficiente, será ensanchada, y reforzada la estabilidad en los tramos donde sea preciso.
 

Los vecinos cedieron de forma gratuita los terrenos en los que se construirá la senda

Paralelamente, la seguridad de los viandantes también se reforzará con la habilitación de tres pasos de peatones sobreelevados. Por otra banda, será renovarada la señalización horizontal y vertical y mejorado el sistema de drenaje, las canalizaciones y las arquetas.

Para el soterramiento de las redes de baja tensión y telecomunicaciones, será instalada una nueva red subterránea de alumbrado público. Una vez finalizadas las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, la velocidad máxima quedará limitada a 30 kilómetros por hora.

Una iniciativa conjunta con tres ejes: la Deputación de Pontevedra, el Concello de Meis y los propietarios de los terrenos colindantes con el itinerario de la senda, hizo posible sacar adelante esta intervención.

Los vecinos cedieron de forma gratuita los terrenos necesarios. El proyecto cuenta con un presupuesto que asciende a 242.454 euros y será acometido en el marco de un convenio en el que la Deputación asume el 80% (193.963), mientras que la Administración local aportará el 20% restante, a través del Plan Concello, que financia la institución provincial.

La conjunción de los tres factores es la clave para que hacer posible una actuación largamente demandada en un punto donde esta vía enlaza con otra carretera provincial, la EP-9403, y también coa Autovía do Salnés, por lo que registra un tránsito denso que hacía necesario garantizar la seguridad de las personas que caminan.

Comentarios