El Sergas convocará a 1.190 personas a un cribado en Sanxenxo para frenar el covid-19

Está dirigido a los sectores educativo y alimentario ►El alcalde se confiesa "preocupado" por la situación del Concello, pero confía en que podrá mejorar con "serenidad y responsabilidad"
Recogida de muestras durante un cribado. EFE
photo_camera Recogida de muestras durante un cribado. EFE

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés convocará a 1.190 personas de los ámbitos educativos y alimentación a un cribado en Sanxenxo en el marco del protocolo para frenar el covid-19. El municipio quedará en el nivel alto de restricciones desde el viernes. 

El alcalde, Telmo Martín, ha confiado en que la situación sanitaria de la localidad, que ha dado "un giro de 180 grados" respecto a la "buena dirección" que presentaba en días anteriores, podrá mejorarse con "serenidad y responsabilidad".  Así se ha pronunciado sobre el repunte de casos de coronavirus detectado en el municipio, que, ha llevado al Sanidade a situar Sanxenxo, junto con la también turística localidad de Baiona, en el segundo grupo de concellos con más limitaciones, lo que conllevará que los establecimientos hosteleros solo puedan abrir sus terrazas al 50% de su capacidad. 

"Estamos preocupados tanto por la situación sanitaria como por el efecto que esto supone para la hostelería porque la Semana Santa era ya un poco el pistoletazo de la salida de la temporada en Sanxenxo", ha señalado el regidor, que ha recordado que la localidad "iba en la buena dirección hace seis días, con 15 casos". Sin embargo, se ha mostrado "convencido" de que, "con serenidad y responsabilidad", se podrán "revertir estas malas cifras". Asimismo, Telmo Martín ha recordado que casi 7.000 gallegos cuentan con una segunda residencia en este municipio y que el 30% de los hoteles se encuentran abiertos. 

Según ha informado el área sanitaria, el Servizo Galego de Saúde trabaja para efectuar nuevos cribados desde este jueves con PCR por lo que prevé citar a 1.190 personas de los ámbitos educativos y de alimentación de Sanxenxo. Al respecto, concreta que a este colectivo profesional de la alimentación de Sanxenxo se le convocará a través de SMS. En este caso deberán acudir el domingo 28 al covidauto del Hospital Provincial de Pontevedra. 

En cuanto a los centros educativos, este jueves y viernes se realizará el cribado en el CEIP Portonovo y al IES Vilalonga –el día 25 al alumnado y profesorado de Bachillerato y el de la ESO el 26. 

Por su parte, el viernes 26 de marzo se citará a los del CEIP Noalla-Telleiro, ha concretado esta área sanitaria pontevedresa. 

Las muestras tomadas en próximas fechas a la población del municipio de Sanxenxo serán analizadas en el servicio de Microbiología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, han indicado las mismas fuentes sanitarias.  

Operativo de seguridad en Semana Santa
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el concejal de Personal, Marcos Guisasola, y el edil de Seguridad, Jaime Leiro, se han reunido este miércoles con el jefe de la Policía Local para definir el operativo de seguridad para Semana Santa. De este modo, durante los próximos días se incorporarán a la plantilla cuatro auxiliares para reforzar el dispositivo, que se centrará en mayor medida en espacios públicos en los que se concentra un mayor número de personas, como el Paseo de Silgar y las zonas de terrazas.

Por otra parte, fuentes municipales han detallado que este miércoles la Consellería de Sanidade ha trasladado al alcalde que los casos activos se mantienen en 37, el mismo número que el día anterior.

Comentarios