La playa de Silgar este verano: sin estacas, con tumbonas y unificación de los colores

El arenal se dividirá en tres sectores con casi 200 sombrillas y 400 tumbonas diferenciadas por colores
Vista aérea de la playa de Silgar con la simulación del nuevo equipamiento y su disposición. CONCELLO
photo_camera Vista aérea de la playa de Silgar con la simulación del nuevo equipamiento y su disposición. CONCELLO

Tras anunciar en las últimas horas que los arenales de Sanxenxo verán su imagen "renovada" este verano, el Concello ha avanzado las características con las que contará la joya de la corona del municipio, la playa de Silgar, que se despide definitivamente de las estacas. El Gobierno local ya había adelantado, en los últimos meses, que los pronósticos indicaban que las estacas que el pasado verano de la pandemia se hicieron famosas y, tal y como apunta el Gobierno local, "dieron la vuelta al mundo", no volverían a verse este verano en Silgar. De hecho, la madera de la mayoría de ellas ya fue reutilizada en vallados y otros destinos con propósito medioambiental. Ahora, el Concello confirma lo que ya se pronosticaba: este verano Silgar no tendrá estacas. En cambio, sí mantendrá, en cierto modo, el sistema de sectores, en un espacio que ahora ocuparán un total de 192 sombrillas y 384 tumbonas, que se dispondrán en tres partes diferenciadas por colores que casan a la perfección con el nuevo estilo playero, "moderno y con materiales de calidad" que lucirá el municipio.Kiosko en Sanxenxo

Uno de los tres colores será, necesariamente, el color arena que también estarán obligados a utilizar los adjudicatarios en los restantes arenales, con el fin de unificar el estilo. Los adjudicatarios podrán elegir los otros dos colores de los sectores de Silgar entre blanco, gris y marrón, a modo de código de etiqueta. Según ha detallado el Concello, el sector uno tendrá 60 sombrillas y 120 tumbonas, el sector dos hasta 72 sombrillas y 144 tumbonas y el sector tres, otras 60 sombrillas y 120 tumbonas. Así, según el Concello, "Silgar seguirá destacando por su seguridad y presentará, este verano, una imagen renovada". 

El pliego de condiciones para adjudicar los quioscos de Silgar también será mucho más exigente que en anteriores ocasiones. Quienes aspiren a la gestión de estos servicios deberán proponer un diseño "moderno, con materiales y mobiliario de calidad y que respete una estética uniforme en todo el conjunto", tal y como ha detallado el Gobierno local. Los dos quioscos de Silgar dispondrán, como en el resto de las playas, de un horario ampliado hasta las 00.00 horas de noche. Y habrá más novedades. El adjudicatario de quioscos y tumbonas tendrá que asumir la instalación de campos deportivos y zonas de juegos en la parte superior del arenal, para un "mayor aprovechamiento" del mismo, tal y como indica el Gobierno local, por lo que, al igual que en el caso de Baltar, Silgar también podrá presumir de zona deportiva y de esparcimiento.

ACCESOS. Además de contar con un renovado y variado equipamiento, Silgar tendrá este verano un total de ocho accesos con su correspondiente plataforma de madera, de las cuales dos de ellas presumirán de "máxima accesibilidad", con rampas de bajada y plataformas de fácil rodadura. Además de las pasarelas perpendiculares, habrá otras horizontales para acceder a los quioscos, los servicios y los puestos de salvamento y socorrismo.Kiosko en Sanxenxo

El Gobierno local sella así su compromiso por hacer de sus arenales "un ejemplo de seguridad" también este año, en el que se mantendrán las medidas de distancia de seguridad, protección, ordenación de los accesos, información de aforos y desinfección de los servicios cada hora y media, entre otros. Desde el Ejecutivo que lidera Telmo Martín han valorado el arenal como "un emblema, con repercusión en Galicia y mucho más allá", y han mostrado su "satisfacción" por contar con más de una veintena de playas en el municipio "de gran belleza y encanto". 

Comentarios