martes. 24.05.2022 |
El tiempo
martes. 24.05.2022
El tiempo

Simón Venzal: "Nos adaptamos para dar la mejor respuesta ante los nuevos retos"

La emblemática y monumental plaza cambadesa se convirtió en el inédito escenario de la celebración. CEDIDA
La emblemática y monumental plaza cambadesa se convirtió en el inédito escenario de la celebración. CEDIDA
La Benemérita celebró en Cambados los actos del 178 aniversario de su fundación ► Maica Larriba recordó que, con su nuevo cuartel, serán la referencia de la Guardia Civil en la comarca

"La Guardia Civil aglutina tradición y adaptación a la realidad que nos toca vivir para dar la mejor respuesta posible ante los retos en seguridad ciudadana con cercanía, calidad en la atención de auxilio a las personas y prontitud, en un entorno caracterizado por la dispersión de la población", argumentó este viernes el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Simón Venzal.

Su intervención se enmarca en los actos organizados para celebrar el 178 aniversario de la creación de la Benemérita, que tuvieron lugar en la Praza de Fefiñáns de Cambados, y la elección del entorno tiene un significado: subrayar la importancia que adquirirá esta localidad una vez que finalicen las obras del nuevo cuartel, que lo convertirá en la referencia de la comarca de O Salnés.

La Guardia Civil celebró el 178 aniversario de su fundación en Cambados

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, y el alcalde, Samuel Lago, Venzal recordó las responsabilidades que le corresponden: "Proteger la naturaleza y el patrimonio cultural, estar a la vanguardia de la lucha contra el crimen organizado y los delitos que se llevan a cabo en el ciberespacio, cimentar con rigor las investigaciones, contribuir a reducir la siniestralidad vial y, como no, proyectar estas capacidades en el ámbito marítimo".

La ofrenda en memoria de los agentes fallecidos fue el momento más emotivo del acto. CEDIDA
La ofrenda en memoria de los agentes fallecidos fue el momento más emotivo del acto. CEDIDA

EXCELENCIA. Recordó Venzal que el fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, "apostó por una organización basada en la calidad, y recomendó cubrir la plantilla de forma paulatina y selectiva para procurar la excelencia del personal en el despliegue territorial, amplio y diseminado".

Este reto entiende que lo alcanzan día a día los agentes, e indicó que "esa misión tiene plena vigencia para cumplir con el mandato constitucional de garantizar la seguridad y el libre ejercicio de derechos y libertades en todo el territorio donde tenemos responsabilidades".

Y lo hace posible porque "con la entrega diaria, los hombres y mujeres de la Guardia Civil renovamos el compromiso de servicio y de ser útiles desde la convicción de que los ciudadanos son la prioridad", llamando la atención sobre "el amor a España, el honor, la disciplina, la lealtad, el compañerismo y el espíritu de servicio", que le permitieron ganar el respeto y el respaldo de la sociedad.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, recordó la inversión de más de seis millones de euros para construir el Cuartel de Cambados

Maica Larriba subrayó también la alta valoración con que cuenta, y que se pone de relieve con la demanda de los alcaldes, que solicitan contar con un Cuartel en sus municipios. En este punto, la subdelegada del Gobierno recordó la inversión de más de seis millones de euros para construir el Cuartel de Cambados.

Su apertura se producirá "en breve", para que la Guardia Civil "pueda prestar un servicio más adecuado a la ciudadanía de toda la comarca". Agregó que "la inversión en seguridad no deja de ser una inversión en derechos y en libertades para todos".

Además de augurarle otros 178 años de futuro, también recordó que tiene desafíos como el derivado del tráfico de drogas. "Estas rías fueron el punto de llegada de esa nueva manera del transporte en el narcotráfico, un sistema que, más bien, parecía de película, del cual fuimos testigos, y que gracias a vuestro trabajo hoy sabemos y conocemos más para perseguirlo con mayor éxito".

Maica Larriba: "La lucha contra la violencia machista, uno de los grandes objetivos de la Guardia Civil y del Gobierno"

VIOLENCIA MACHISTA. La subdelegada puso el acento en la "lucha contra la violencia machista", que calificó como uno de los grandes objetivos de la Guardia Civil y de este Gobierno», para lo que articuló equipos especializados que atienden a más de 1.300 víctimas en la provincia, de las que una gran parte cuenta con seguimiento de los guardias.

"Siempre pido la mayor implicación en esta encomienda porque las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras en nuestras casas y en nuestros entornos", resaltó Larriba.

La Guardia Civil seguirá "protegiendo a la sociedad por tierra mar y aire", dijo para dar por finalizada su intervención, además de felicitar los agentes que fueron condecorados por su servicio y expresar su agradecimiento a los que pasan a la reserva o se jubilan, al igual que lo había hecho Simón Venzal.

Agradecimientos al Concello por la acogida recibida
Simón Venzal no dejó de agradecer la acogida recibida por parte del Concello de Cambados, que hizo posible convertir la emblemática Praza de Fefiñáns en un inédito escenario de la conmemoración del aniversario. El coronel jefe llamó la atención sobre el entorno, presidido por un pazo y una iglesia de los siglos XVI y XVII , respectivamente, o la vinculación de Cambados con la producción del vino albariño. "Muchas gracias a su Corporación y a su alcalde por su colaboración para llevar a cabo esta ceremonia".

Además de la Guardia Civil, también participaron efectivos de la Brilat y la Escuela Naval Militar de Marín, y estuvo representada la Guardia Nacional Republicana de Portugal. El momento más emotivo fue la colocación ante una cruz de una corona en memoria de los agentes fallecidos, a la que siguió una salva de disparos.

La Xunta de Galicia estuvo presente con su delegado provincial, Luis López. También acudieron a la cita alcaldes, como los de Sanxenxo, A Illa de Arousa o Meaño, Telmo Martín, Carlos Iglesias y Carlos Viéitez, respectivamente, al igual que el responsable del Área de Cooperación de la Deputación Provincial, Santos Héctor.

Simón Venzal: "Nos adaptamos para dar la mejor respuesta ante los...
Comentarios