Sinergias y marca, las claves de la temporada

Sanxenxo prevé alcanzar el 75% de ocupación en julio mientras que agosto batirá el récord del verano con el 90%  La presencia de nacionalidades como la croata o la finlandesa enfila la recuperación del turismo extranjero
                      Representantes del concello y del sector turístico izaron ayer la bandera azul de la playa de Foxos.
photo_camera Representantes del concello y del sector turístico izaron ayer la bandera azul de la playa de Foxos. AMU

El que se espera que sea, en palabras del alcalde, Telmo Martín, «o mellor verán de todos», despegó ayer de forma oficial con el izado de las 17 banderas azules que ostenta Sanxenxo en sus arenales, en un acto que tuvo lugar en la playa de Foxos, un enclave «emblemático, xa que Sanxenxo non é soamente praia, senón tamén patrimonio arquitectónico e paisaxe». Así se enorgulleció el alcalde, que dio cuenta de las buenas previsiones para un verano que marcará la diferencia, respaldadas por los datos del sector turístico, que prevé alcanzar el 90% de ocupación durante el la temporada estival en su mes más fuerte: agosto.

Para el alcalde, «manter unha marca» en lo que respecta a banderas azules y, por lo tanto, a la calidad de sus arenales, es la clave del éxito que «fai que Sanxenxo sexamos líderes en pernoctacións no norte de España durante os meses de xullo e agosto», algo que, señaló, el municipio consigue gracias «a que se está a facer ben o traballo por parte de todo o persoal, sempre preparado para recibir aos miles de persoas que nos visitan», así como a la «conexión que hai entre as entidades do turismo e o Concello, que está sendo boa».

En este sentido, según Martín, «todos os anos intentamos medrar para manter os niveis de calidade», motivo por el cual el objetivo para la próxima temporada pasa por «intentar aumentar» el número de banderas azules en lo que respecta a las playas de Nanín y Pampaído» que «se resisten», pero «agardamos que unha delas poida caer para o ano que vén», aseguró.

El alcalde aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a poner soluciones a la falta de socorristas «que moitos concellos están sufrindo. En Sanxenxo afortunadamente fixemos un concurso para externalizar o servicio e a empresa adxudicataria está aportando todos os traballadores que precisamos, e que neste momento son 81 en todas as praias de Sanxenxo, pero lamento que outros concellos non poidan telo. Hai un problema que temos que resolver, non podemos seguir todos os anos sen poder cubrir os socorristas en todas as praias de Galicia». El alcalde recordó que la inversión del municipio para poner a punto todos los arenales sobrepasa los 1.800.000 euros, que «facemos con moito orgullo e que nos leva a ser líderes».

Para este verano, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), Alfonso Martínez, remarcó ayer que «a previsión de ocupación a día de hoxe é moi boa, a diferenza vai estar en que o tempo nos axude un pouco. Tamén tilamos moi boa previsión para xuño, pero na segunda quincena non acompañou o tempo» al que, aseguró, «encomendámonos agora». A pesar del "factor suerte", aseguró Martínez, «as reservas están a moi bo ritmo, en agosto algúns establecementos xa non teñen dispoñibilidade». En este sentido, si bien «xullo está indo máis lento coas reservas de última hora», y cuyas previsiones oscilan en torno al 75% y el 80%, según Martínez, «penso que en agosto chegaremos fácil ao 90%».

En el caso de las viviendas turísticas, la presidenta de Aviturga, Dulcinea Agüín, volvió a mostrarse optimista con respecto a la ocupación a nivel provincial, que se va afianzando según pasan los días. «En agosto estamos nun 83%, na segunda quincena de xullo andamos nun 75% e a primeira está máis frouxa». No obstante, sí se ha detectado movimiento a nivel de reservas desde el miércoles, que tiene que ver «coa reforma da lei educativa, coa que xa non hai recuperacións de setembro. Isto fai que haxa consultas, pero aínda non reservas», explicó Agüín.

TURISMO EXTRANJERO. Desde Aviturga incidieron también en la recuperación del turismo extranjero, que ya se está empezando a notar, y que precisamente era uno de los retos de la temporada. Para este fin de semana en Sanxenxo, tal y como explicó la presidenta, figuran reservas de nacionalidad finlandesa, croata, mexicana, francesa e irlandesa. «A recuperación deste turismo internacional vai ser moi importante para facer un balance positivo a final de tempada», aseguró.

Comentarios