Sito Miñanco niega estar tras la introducción de 4 toneladas de cocaína estando en semilibertad

El histórico narco rechazó ante la Audiencia Nacional que liderase una red criminal por la que está procesado junto a otras 46 personas
Sito Miñanco, en un juicio. ARCHIVO
photo_camera Sito Miñanco, en un juicio anterior. ARCHIVO

El narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, negó los hechos por los que la jueza María Tardón le procesó como líder de una organización relacionada con dos operaciones para la introducción de cuatro toneladas de coca en España cuando estaba en semilibertad.

En una comparecencia por videoconferencia desde prisión, Miñanco mostró a la magistrada de la Audiencia Nacional su disconformidad con el auto de procesamiento que dictó recientemente contra él y otros 46 investigados, entre ellos el que fuera su abogado, Gonzalo Boye, al que considera responsable por su parte de un delito de blanqueo de capitales.

Según fuentes jurídicas, tanto él como el resto de los procesados citados este martes para comunicarles personalmente el auto de procesamiento discreparon con los hechos que les atribuye la Policía.

Tardón mantuvo estas citaciones después de que Boye, conocido por ser también el abogado de Carles de Puigdemont y Quim Torra, pidiera aplazar su propia declaración indagatoria —prevista para el lunes— con el argumento de que los abogados designados para su defensa habían contraído covid-19, y que por extensión se suspendieran las demás para que no hubiera indefensión.

La juez finalmente optó por convocarle de nuevo para el próximo 18 de enero, pero rechazó aplazar el resto de citaciones al considerar podía designar un nuevo abogado para que asista a estas comparecencias o bien podían seguirlas por videoconferencia.

De este modo, el juzgado mantuvo el llamamiento para ayer de Miñanco y dos presuntos integrantes de su organización: Juan Antonio Fernández y Raymond Van Rij; mientras que el próximo 7 de enero será el turno de otros cuatro procesados, entre ellos, David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, otro histórico narcotraficante de las Rías Baixas.

La investigación de estos hechos se remonta a 2016, cuando Sito Miñanco cumplía una condena de 16 años de prisión en Algeciras por un delito contra la salud pública y disfrutaba del tercer grado, lo que le permitía tener un trabajo.

Sin embargo, su actividad seguía siendo, según el auto, la introducción y distribución de droga en el país y mantenía tanto el contacto con suministradores de Suramérica como la infraestructura, "un bien nutrido grupo de individuos", con experiencia y dispuestos a participar en estas operaciones, "ejecutando de forma casi reverencial cualquier actividad", apuntan.

Él era, de acuerdo con la tesis de la magistrada, quien dirigía el entramado criminal, con gente de su máxima confianza como Enrique García Arango y Juan Antonio Fernández, también condenados.

La investigación permitió identificar dos operaciones con las que pretendían introducir enormes cantidades de cocaína en España: la intervención del buque Thoran, abordado en 2017 con 3,3 toneladas de cocaína; y la aprehensión, en noviembre de ese año, de un contenedor de cocaína en Países Bajos con otros 615 kilos.

Comentarios