Piden a la Xunta la demolición del puerto deportivo de Sanxenxo

Así lo ha solicitado la Sociedad Gallega de Historia Natural que contempla esta opción como única alternativa para recuperar las playas de Carabuxeira y Lavaplanos 
Puerto deportivo de Sanxenxo.ADP
photo_camera Puerto deportivo de Sanxenxo.ADP

La Sociedad Gallega de Historia Natural (SGHN) ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente la demolición del puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) como alternativa a todos los proyectos que se barajan para recuperar las playas de Carabuxeira y Lavapanos, así como la línea de costa que se perdió con su construcción.

Para la SGHN, las obras del puerto deportivo que se autorizaron a finales de la década de 1990 fueron un error avalado por unos técnicos y autoridades "supuestamente capacitados y competentes" que derivaron en un intenso proceso de erosión y retroceso de la línea de costa que se ha cobrado dos playas y que ya amenaza los muros de las viviendas.

Ahora, la administración local plantea medidas correctoras, ninguna de las cuales convence a la SGHN, la cual ha sido invitada "al trámite" -señala en un comunicado- de consultas de evaluación ambiental del proyecto Regeneración de la playa de Cabauxeira y Lavapanos y obras de acceso.

Una de las opciones es no actuar; una segunda implica no hacer ninguna obra marítima y realimentar las playas con una recarga inicial de 10.000 metros cúbicos de arena y recargas de 5.000 metros cúbicos cada dos años.

Una tercera opción, la preferida de los promotores, consiste en la construcción de un dique perpendicular a la línea de costa para sostener el perfil de la playa, junto con una aportación de 24.000 metros cúbicos de arena en la playa de Carabuxeira y otros 3.000 metros cúbicos en la de Lavapanos, lo que implicaría cargar unos 1.350 camiones de arena.

La última opción es un dique exento de escollera y la realimentación de las playas con arena del mismo modo que en la opción anterior.

Para la SGHN "resulta llamativo" que no se contemple la alternativa que mejor garantiza la recuperación de las playas y la línea de costa: "la demolición de las obras del puerto deportivo de Sanxenxo que causaron el problema y la restitución de la zona a su estado anterior".

La SGHN señala que dado "el fracaso estrepitoso" en la evaluación de impacto ambiental del proyecto de puerto deportivo de Sanxenxo, sus dudas para "arreglar el desaguisado son, simplemente, inmensas", de ahí que haya solicitado a la Xunta que vaya al origen del problema y proceda a demoler el puerto deportivo de Sanxenxo.

Comentarios