Los socorristas realizaron 14 rescates acuáticos en las playas de Sanxenxo

Seis fueron los arenales que concentraron estas incidencias correspondientes al mes de julio
2020081512193383665
photo_camera El verano se está desarrollando sin incidencias de gravedad en los arenales de Sanxenxo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Seis arenales han concentrado los 14 rescates acuáticos que llevaron a cabo a lo largo del pasado mes de julio los socorristas contratados por el Concello de Sanxenxo para guardar la seguridad de los bañistas. Se trata de las playas de Baltar, Foxos, Pragueira, Area de Agra, Canelas y Panadeira. Casi todas estas intervenciones tuvieron como elemento común la presencia de hinchables y elementos acuáticos como tablas de paddle surf o kayaks, que debido a las corrientes marinas y la dificultad de volver a tierra obligaron a actuar al servicio de socorrismo del municipio.

En algunos casos estos rescates fueron posible por tierra y en otros a través de las dos embarcaciones que durante el verano patrullan la costa del municipio. La flota del servicio de salvamento cuenta este año con una lancha más que permite dividir el control en dos tramos. Una se encarga de la vigilancia desde Area de Agra hasta Paxariñas y la otra desde Montalvo hasta A Lanzada.

La rápida actuación en cada uno de los casos y la profesionalidad del servicio permitieron que no hubiese que lamentar víctimas y que finalmente todo se quedase en un susto. Sanxenxo revalida así la distinción temática de Salvamento y Socorrismo otorgada este año por la ADEAC y con la que tan solo cuentan tres municipios españoles más.

También aparecen en el listado de incidencias del servicio de Socorrismo 3 intervenciones por golpes de calor y 4 por lesiones o golpes de distinto tipo. Las heridas y cortes obligaron a actuar hasta en 497 ocasiones a los sanitarios presentes en los diecisiete arenales del municipio durante el mes de julio.

Las picaduras de fanecas centraron también buena parte de las intervenciones de los socorristas con un total de 694. El arenal que registró un mayor número fue Montalvo (134), seguida de Canelas (93), Silgar (91), Areas (59), Bascuas (52), A Lanzada (51) y Foxos (45).

Portonovo: Puestas en marcha cuatro islas de contenedores
Cuatro de las seis islas de contenedores semisoterrados previstas en Portonovo entraron viernes en funcionamiento en A Perla, el recinto portuario, el parque de O Espiñeiro y en las proximidades del cementerio de Adina. Los ediles de Promoción Económica, Marcos Guisasola, y de Facenda, Paula Martínez, supervisaron la apertura. A la puesta en marcha de estas nuevas áreas de depósito de residuos, que incluyen contenedores de orgánico, cartón, vidrio y envases, se sumarán otras dos, una en Rafael Picó y otra en la carretera de A Lanzada. La inversión prevista en las seis islas es de 61.710 euros.

Comentarios