Socorristas de Sanxenxo se movilizan para cobrar los días de lluvia

Los trabajadores, según ha informado CCOO, califican de "atropello" que el Ayuntamiento baraje considerar como días de vacaciones aquellos en que la lluvia les impidió el desarrollo normal de su trabajo
Socorristas na praia de Silgar. DP
photo_camera Socorristas en Silgar.

El colectivo de socorristas, acomodadores de playa y sanitarios de Sanxenxo  se movilizará sábados, lunes, miércoles y viernes a partir de pasado mañana ante el Ayuntamiento para denunciar la pretensión "insólita" del Gobierno local de descontarles los días que no trabajaron debido al mal tiempo.

Los trabajadores, según ha informado CCOO, califican de "atropello" que el Ayuntamiento baraje considerar como días de vacaciones aquellos en que la lluvia les impidió el desarrollo normal de su trabajo.

El sindicato recuerda que este colectivo tiene derecho a dos días y medio de vacaciones por cada mes trabajado, los cuales se suelen retribuir económicamente al ser tan corta la campaña de verano.

Para CCOO, como señala en un comunicado, es "un disparate y un abuso" que la Administración local pretenda, con carácter retroactivo, considerar días de vacaciones las dos jornadas que no pudieron ser de trabajo efectivo, pero en las que los trabajadores tuvieron que estar igualmente a disposición del servicio.

Además, el sindicato critica el anuncio de que el Ayuntamiento pretenda que este colectivo no cobre en el mes de septiembre el complemento económico que refleja una cláusula contractual y que no puede ser suprimida unilateralmente por la empresa.

El colectivo mantiene otro enfrentamiento con el Ayuntamiento por las horas extraordinarias que realiza para estar en el puesto de trabajo a la hora estipulada, así como regresar al puesto base, tiempo que el Gobierno local no reconoce ni compensa pese a ser "tiempo de trabajo efectivo".

Por eso, el sindicato habla del "desprecio por las normas básicas de las relaciones laborales" por parte del Ayuntamiento. 

Comentarios