sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Los socorristas de Sanxenxo realizaron 44 rescates en el agua durante el verano

El servicio de vigilancia comenzóa principios del pasado mes de junio y se prolongó hasta el 15 de septiembre. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
El servicio de vigilancia comenzóa principios del pasado mes de junio y se prolongó hasta el 15 de septiembre. DAVID FREIRE (ARCHIVO)
Los responsables del servicio de vigilancia atendieron 8.348 incidencias en las playas de la villa, la mayoría de las cuales correspondieron a picaduras de faneca (2.175)

Ya sea por la gran cantidad de kilómetros de playa de las que dispone o por las corrientes traicioneras que pueden llegar a darse en algunas de ellas, Sanxenxo suele ser cada verano uno de los municipios en los que los socorristas realizan un mayor número de intervenciones. El verano que está a punto de finalizar no es una excepción. El Servizo Municipal de Emerxencias dio ayer a conocer los datos correspondientes a las incidencias que tuvieron lugar en los arenales locales, que ascienden a 8.348. Curiosamente, se trata de una cifra sensiblemente inferior a la de 2018 (8.620).

Durante los más de tres meses en los que la vigilancia ha estado operativa, hasta 44 bañistas han precisado ayuda de los socorristas tras sufrir diferentes percances. Se trata de una cifra a tener en cuenta, si bien casi la cuarta parte de estas actuaciones se produjeron a raíz de alguna incidencia registrada a bordo de embarcaciones. Con respecto a las playas, el mayor número de rescates tuvieron lugar en Montalvo (ocho), seguida de Silgar (siete) y A Lanzada (seis). Foxos, A Lapa, Canelas o Bascuas fueron otros de los arenales en los que se produjeron incidencias similares. En la mayoría de las ocasiones se trató de bañistas que se metían en el agua en hinchables y después tenían dificultades para volver a tierra, especialmente en días en los que sopló viento del Norte.

FANECAS. Rescates al margen, las fanecas volvieron a convertirse en un quebradero de cabeza para los bañistas. Socorristas y sanitarios atendieron un total de 2.175 picaduras. Solo en Silgar se atendieron 1.395 incidencias, de las que 400, precisamente, correspondieron a las curas para paliar los efectos de estas molestas picaduras. Asimismo, los profesionales atendieron a 1.172 personas que sufrieron algún tipo de traumatismo, heridas y otras molestias físicas.

Además de Silgar, Montalvo y Areas fueron los arenales que requirieron de una mayor atención por parte de los responsables de este servicio. En el extremo contrario se encuentran A Lapa, con 123 actuaciones, y A Panadeira, con 185. Cabe recordar que esta playa volvió a lucir la bandera azul después de casi una década de ausencia.

El Gobierno local contrató este verano a 70 personas para cubrir los puestos de vigilancia. Además, también se prestó servicio desde el mar, a través de una embarcación.

Los socorristas de Sanxenxo realizaron 44 rescates en el agua...
Comentarios