Soldado al agua en Pedras Negras

Campaña Antártica 2018 ▶El Ejército de Tierra vuelve a elegir la costa de O Grove para el entrenamiento acuático de los 13 militares de toda España que en diciembre participarán en una nueva misión científica en el continente helado. "Una oportunidad única", aseguran

Los participantes en la 22ª Campaña Antártica, a bordo de las zodiac, adiestrándose en O Grove. DAVID FREIRE
photo_camera Los participantes en la 22ª Campaña Antártica, a bordo de las zodiac, adiestrándose en O Grove. DAVID FREIRE

Desde primera hora siguen una estricta rutina de ejercicios. No solo adiestran su preparación física y técnica, también el trabajo en equipo. "Aquí somos todos compañeros, no hay distinciones de rangos y nos llamamos por el nombre. Aunque siempre tenemos claro quién es el jefe", coinciden los 13 militares que desde el pasado lunes se adiestran en aguas de O Grove.

Su formación es uno de los requisitos previos al viaje que realizarán, a mediados de diciembre, a la Antártida, para participar en una nueva misión de apoyo (la número 22) al trabajo de investigación que desarrollan científicos de todo el mundo en la base española Gabriel de Castilla, situada a más de mil kilómetros de la costa sudamericana más próxima.

¿Por qué O Grove? Porque según los analistas de la expedición, es la zona que más se asemeja a las condiciones acuáticas que se encontrarán en el continente helado, con la salvedad lógica de las temperaturas. Allí, al ser el verano austral, el termómetro oscilará entre los 0 y los 10 grados bajo cero, aunque en algunas tormentas puede bajar hasta los -25, con rachas de viento de 120 km/h.

Simulacro del rescate de un náufrago. DAVID FREIRE
Simulacro del rescate de un náufrago. DAVID FREIRE


En esta fase de navegación, que concluirá el viernes, los 13 militares reciben formación sobre navegación y movimiento, normas de seguridad, reglamentos, marcas y señales. También entrenan el montaje y desmontaje de embarcaciones a motor, su manejo en la entrada y salida de las playas, empleo del GPS, saltos al agua, rescate en el mar, natación, uso de trajes de supervivencia...

La expedición militar está dirigida por el comandante Juan José Pereda y se integra por expertos en logística, sanidad, medio ambiente, movimiento y navegación, comunicaciones, motores, instalaciones y alimentación.

Tras este periodo formativo, en noviembre supervisarán la carga de todo el material a bordo del Sarmiento de Gamboa, que se encargará de trasladar la voluminosa logística desde Vigo hasta la Antártida. Allí permanecerán un tiempo todavía sin concretar, pero que rondará los tres meses, coincidiendo con el fin del verano austral y de las temperaturas que permiten la presencia humana.

Inés Regueira, responsable de alimentación

inés regueira, responsable de alimentación en el Ejército. DAVID FREIRE

"Renuncié a ir de misión a Turquía por vivir esta experiencia única"

Es la única representante gallega del contingente que se adiestra en O Grove. Después de 13 años en el Ejército, la cabo Inés Regueira, natural de Ribeira y destinada en Madrid, será la encargada de la nutrición de los militares.

¿Qué fue lo que le animó a presentarse a esta misión?

Porque es una experiencia única en la vida. Y para los de tropa, solo tienen oportunidad los de mi especialidad. Todos nos peleamos por conseguirla. De hecho, a mi compañero y a mí nos eligieron entre 80 candidatos.

¿Cuál será su metido?

Soy especialista en alimentación y, junto a mi compañero, una de nuestras funciones será preparar menús para 108 días y unas 30 personas. También debemos hacer un listado con todas las provisiones, porque todo lo tenemos que llevar desde aquí; hablar con los proveedores, supervisar la materia prima, etc.

En una logística tan voluminosa, ¿qué es lo primordial a tener en cuenta antes de viajar?

Todo. Si hay alergias, intolerancias, fechas de caducidad, calidad de los productos, tiempos de viaje, condiciones del traslado...

¿Qué tipo de menús se servirán?

El mismo que se puede encontrar en cualquier restaurante, pero con más kilocalorías. No llevamos nada de concentrados ni preparados, sino que todo se elaborará manualmente.

Además de su formación específica, estos días están recibiendo adiestramiento en diversas áreas. ¿Está siendo especialmente duro?

Hacemos muchos cursos de todo tipo, mucho entrenamiento, muchas clases... porque todos debemos saber de todo. Digamos que la ilusión puede más que el esfuerzo. Está siendo duro, pero es lo que me esperaba. Llevo 13 años en el Ejército y estoy preparada.

¿Una experiencia para contar a los nietos?

Desde luego. Es mi primera misión y renuncié a ir a Turquía, porque esta misión es muy especial y única en la vida, es como si te tocara la lotería y hay que aprovechar y disfrutar la oportunidad.

Comentarios