Los SPAD reclaman a la Xunta su integración en el sistema sanitario público

Los profesionales de O Grove denuncian su "marginación y agravio comparativo con otros centros"
SPAD de O Grove. GOOGLE MAPS
photo_camera SPAD de O Grove. GOOGLE MAPS

Las direcciones de los centros asistenciales de la Red de Tratamiento de Conductas Adictivas de Galicia hacen pública, a través del centro situado en O Grove, su preocupación por la "marginación" con la que la Xunta trata a este tipo de dispositivos sanitarios, donde se atienden anualmente a más de 13.000 personas.

Señalan que en la actualidad, solo el 33% del personal de estos centros ha completado el proceso de vacunación, mientras el 37% ha recibido una sola dosis de la vacuna de AstraZeneca y el 30% restante permanece sin iniciar su vacunación.

Esta situación supone, además de "un agravio comparativo con otros centros sanitarios, una innecesaria prolongación del riesgo de contagio" para este colectivo de profesionales que no interrumpieron su labor en ningún momento durante la pandemia y de sus pacientes que en muchas ocasiones presentan otras patologías de riesgo o deterioro inmunitario que les hacen más vulnerables, señalan.

La disconformidad con esta gestión se suma a un malestar "más generalizado, por el grado de desatención y deterioro", especialmente durante los últimos diez años, a pesar de que atendió a más de 70.000 familias desde su creación, recuerdan.

EXPONENTE. Un exponente es su "marginación" en el Plan de Salud Mental poscovid-19, que recoge la estrategia en materia de salud mental para los próximos años.

Además, recuerdan que sigue paralizado, desde el año 2009, el proyecto de integración de esta red en el sistema sanitario, obligando a los ayuntamientos y ONG a mantener su gestión, cuando es una competencia exclusiva del Sergas, recalcan.

Comentarios