La suspensión del mercadillo de Cambados indigna a los vendedores

El colectivo advierte de que la localización propuesta por el Concello podría "masificar a rúa" y pide diálogo con la alcaldesa para resolverlo
Fátima Abal, alcaldesa de Cambados. DP
photo_camera Fátima Abal, alcaldesa de Cambados. DP

El colectivo de vendedores de productos alimenticios del mercadillo de Cambados recibió este sábado con indignación la noticia de la suspensión del evento, que previsiblemente retomaría la actividad, al igual que otros mercadillos de la zona de O Salnés, a partir del lunes, tras el paso a la fase 1 de la desescalada.

La representante del colectivo de alimentación, compuesto por vendedores de fruta, quesos o legumbres, entre otros productos, achacó la decisión, aprobada en el Pleno del sábado, a una "vinganza" por parte del Concello, ante la negativa de los vendedores de trasladar el mercadillo del aparcamiento del supermercado Gadis (actual localización) a la Rúa Nova, una batalla que ya se había iniciado el año pasado entre el Concello y el colectivo, que no quiso ceder a la petición. "Non ten lóxica que na fase 0 nos deixaran estar na actual localización e agora na fase 1 queiran cambiala", dice la representante del colectivo. En este sentido, asegura que la actual localización del mercadillo beneficia más a los comerciantes, ya que hay más facilidades a la hora de realizar el montaje y maniobrar con los camiones. Según explica, el nuevo emplazamiento que propone el Concello "é moito menos seguro na actual situación á que nos estamos enfrontando, porque masifica a rúa. É unha zona moito máis complicada, na que hai moitos comercios, un supermercado, unha óptica, tabacalera, tenda de conxelados, e os veciños que viven alí. Non sei como se ía organizar todo iso".

Ahora los vendedores reclaman la atención "da alcaldesa. Queremos que nos escoite porque isto é vingarse de nós. O concelleiro de Mercados ameazou con que suspendería o mercado durante dous meses, nese momento non o fixo pero parece que adoptou esta represalia. Agora mesmo non é momento de xogar coa economía de ninguén, porque estamos falando do pan dos nosos fillos. Dende o colectivo non criticamos esta cuestión por inclinacións políticas nin moito menos, só cremos que o cambio que pretenden non é acertado, e moito menos suspender o mercadillo, cando todos os da zona, coma o de Sanxenxo, están reabrindo". Los vendedores, que acudían al mercadillo los miércoles para vender sus productos, ven el futuro con incerteza. "Vai ser difícil comezar de cero".

Comentarios