Tachan de "cutre y populista" la oferta de alojamiento a sanitarios de Sanxenxo

"La población debe saber que la solución no pasa por recurrir a la privatización", afirma desde la AGDSP
Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ADP
photo_camera Centro de salud de Baltar, en Sanxenxo. ADP

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha tachado de "maniobra de marketing cutre y populista" la medida anunciada por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, de facilitar vivienda provisional al personal de atención primaria que desee trabajar en el municipio. Aseguran además que la falta de personal no tiene que ver con la falta de vivienda, "sino con unas condiciones de trabajo dignas".

A través de un comunicado, la asociación insiste en que la causa de la falta de profesionales son las condiciones laborales "indignas caracterizadas por la inestabilidad y la precariedad laboral, que obliga a emigrar a parte del personal".

Afirman también que la medida "atenta contra la dignidad profesional del personal sanitario"; "una vuelta a los años en los que el municipio proporcionaba viviendas al personal médico de Asistencia Pública Domiciliaria (APD) para compensar unos salarios de miseria".

"La población debe saber que la solución no pasa por recurrir a la privatización: la oferta de seguros privados a 15 euros no garantizan la cobertura de la demanda (serían necesarios 600 euros) y las condiciones laborales del personal que trabaja en las aseguradoras es de una gran explotación con salarios de miseria (15-30 euros por consulta de medicina general o 30-50 de la especializada), que les obliga a masificar las agendas y a prestar una atención de baja calidad", han explicado.

Por último, han asegurado que la solución tampoco pasa por "adoptar medidas populistas" que fidelicen al personal a los ayuntamientos que les den alojamiento, "sino por un cambio en la política de personal sanitario".

Comentarios