La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de la cambadesa Tania Varela

La narcoletrada cambadesa vivía de forma discreta en una lujosa urbanización de Sitges junto a su hija

Tania Varela; el que fuera su pareja, David Pérez Lago, y el alijo intervenido en 2006 en Zas. DP
photo_camera Tania Varela; el que fuera su pareja, David Pérez Lago, y el alijo intervenido en 2006 en Zas. DP

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de la narcoletrada gallega María Tania Varela Otero para que cumpla la pena de 7 años de cárcel que le impuso este tribunal en 2011 por un delito contra la salud pública.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional ha emitido un exhorto al juzgado de Vilanova i la Geltrú que se ha hecho cargo de la detenida para que acuerde enviarla a prisión para el cumplimiento de la citada pena, que lleva aparejada además el pago de dos multas solidarias de 318 millones de euros.

Tania Varela, de 44 años y una de las personas huidas más buscadas por Europol, pasó este martes a disposición judicial tras ser detenida el lunes por los Mossos mientras estaba con su hija en un parque infantil de Sitges (Barcelona), donde llevaba una vida discreta para no llamar la atención.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, Varela será trasladada a lo largo de este martes al juzgado de guardia de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tras pasar la noche en comisaría de los Mossos d'Esquadra, ante los que se ha negado a declarar.

La fugitiva vivía desde hace tiempo en una urbanización de alto nivel adquisitivo de la costa catalana, donde llevaba una vida familiar, rutinaria y discreta

Varela, natural de Cambados (Pontevedra), fue detenida por agentes de la Unidad Central de Estupefacientes de la policía autonómica, en virtud de las tres órdenes de detención que tenía vigentes, por tráfico de drogas y blanqueo de capitales, que la convertían en una de las fugitivas más buscadas por Europol.

Según las fuentes consultadas por Efe, Varela, con un aspecto físico cambiado respecto a las fotografías en las que aparece en las bases de datos policiales, fue identificada por los agentes de los Mossos cuando estaba en un parque infantil de Sitges junto a su hija.

La fugitiva vivía desde hace tiempo en la urbanización Vall Pineda de Sitges, una zona tranquila de esta localidad de alto nivel adquisitivo de la costa catalana, donde llevaba una vida familiar, rutinaria y discreta, sin ninguna ostentación, con el objetivo de pasar desapercibida a las fuerzas de seguridad, según las fuentes.

Tras ser identificada en el parque infantil, fue trasladada por los agentes a la comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde quedó detenida tras certificar su identidad a partir de las huellas dactilares.

Los Mossos acudieron a Sitges en busca de Varela porque hace "cierto tiempo" recibieron una información confidencial

Los Mossos acudieron a Sitges en busca de Varela porque hace "cierto tiempo" recibieron una información confidencial que situaba a la fugitiva en la comarca barcelonesa del Garraf, según detalló anoche el jefe de la División de Investigación Criminal, Antoni Rodríguez.

Los investigadores están comprobando su posible relación con otras personas ubicadas en Cataluña, lo que podría explicar por qué había fijado su residencia en esta comunidad.

LA PAREJA DEL HIJASTRO DE OUBIÑA. Su nombre se hizo conocido en la localidad pontevedresa de Cambados, en el corazón de Arousa, en los primeros años 2000, cuando se hizo cargo del Centro de Información a la Mujer, una actividad municipal que dejó pasados unos tres años y que compatibilizaba con su labor de abogada.

Poco tiempo después de abandonar esa actividad municipal, a mediados de esa década y fruto de su labor estuvo relacionada con el narcotraficante David Pérez Lago, hijastro de Laureaño Oubiña, primero profesionalmente y más tarde sentimentalmente.

Varela se dia a conocer en Cambados cuando se hizo cargo del Centro de Información a la Mujer

Pérez Lago ha sido recientemente capturado en la operación contra otro narcotraficante histórico, Sito Miñanco.
Y también estuvo vinculada con el abogado de narcos y de capos Alfonso Díaz Moñux, asesinado a quemarropa en su coche a pocos metros de su despacho en Madrid por unos sicarios en 2008.

Varela iba de copiloto cuando Díaz Moñux fue tiroteado. En ninguna de las dos ocasiones que fue llamada a declarar como testigo -el juicio fue anulado y tuvo que repetirse- se presentó. Estaba huida y en paradero desconocido.

El alijo de 2006
La abogada, natural de la localidad de Cambados, había sido detenida en abril 2006 en el marco de una operación antidroga junto con David Pérez Lago y otras 12 personas por un alijo de casi dos toneladas de cocaína.

A Varela la Fiscalía la consideraba la persona que se encargaba de coordinar la organización tras la detención de Pérez Lago, considerado en aquel momento su pareja. Para los investigadores, la abogada era sospechosa de haber participado en la creación de las sociedades pantalla en paraísos fiscales, entre otras cuestiones.

Tras ingresar en prisión durante unos meses, fue puesta en libertad provisional por mediación de su entonces abogado, Alfonso Díaz Moñux, con el que posteriormente se trasladó a vivir a Madrid.

Pérez Lago y el resto de acusados vieron rebajadas sus condenas tras un pacto con la Fiscalía que Varela rechazó y negó los hechos. En 2011 fue juzgada por la Audiencia Nacional por el alijo de 2006 y fue condenada a siete años por tráfico de estupefacientes. Dos años después recibió una condena en firme por el Tribunal Supremo de siete años.

Comentarios