Tania Varela será juzgada por blanqueo en la Audiencia de Pontevedra

La sección cuarta, que ya condenó a David Pérez Lago y a tres de sus testaferros en 2014, reclamará la presencia de la narcoletrada, que se enfrentará a una pena de hasta seis años más

Una de las lanchas empleadas por Pérez Lago, con la imagen de Tania Varela sobreimpresionada. DP
photo_camera Una de las lanchas empleadas por Pérez Lago, con la imagen de Tania Varela sobreimpresionada. DP

El fiscal Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela Castejón, ya trabaja para agilizar la acusación contra la narcoletrada Tania Varela Otero, detenida el lunes en Vilanova i la Geltrú, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

La cambadesa, que ya se halla en prisión por orden de la Audiencia Nacional para cumplir los siete años de cárcel que tenía pendientes por narcotráfico, comparecerá en el Pazo de Xustiza de la ciudad del Lérez para enfrentarse a un nuevo juicio, el primero en el que será acusada en Galicia, y en el que se enfrentará a penas que oscilarán entre los tres años y medio y los seis años de prisión.

Los hechos que le atribuye la Fiscalía proceden de una investigación patrimonial efectuada por la unidad Greco Galicia poco tiempo después de la desarticulación del clan de David Pérez Lago –en abril de 2006, con la aprehensión de una lancha rápida con 2.000 kilos de cocaína–.

El auto de procesamiento señalaba que la abogada estaba detrás de la creación de algunas de las sociedades pantalla que empleaba el hijastro de Laureano Oubiña, que también disponía de al menos tres personas de su confianza como testaferros.

Tanto Pérez Lago como los citados colaboradores reconocieron los hechos en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en diciembre de 2014, obteniendo de ese modo una importante rebaja de penas. Varela, que había sido investigada en el marco del mismo procedimiento, quedó fuera de forma provisional dado que se encontraba prófuga.

El fiscal Antidroga hará constar oficialmente en las próximas horas la localización de la abogada, lo que reactivará la acusación que pesa sobre ella.

DESAJUSTES EN LAS CUENTAS. Además de la presunta relación de Tania Varela con las empresas investigadas en la trama de blanqueo, la Policía Nacional detectó supuestos desajustes por valor de unos 200.000 euros en las cuentas de la letrada cambadesa, movimientos económicos que deberá acreditar, pues proceden de una etapa en la que, según ella misma declararía en el juicio, aún no conocía a David Pérez Lago.

El hijastro de Oubiña logró evitar la vista oral al reconocer los citados hechos en Pontevedra, asumiendo una pena de tres años de prisión, además del pago de una multa de un millón de euros y la pérdida de dos de sus propiedades más valiosas, un chalé a pie de playa en el arenal marinense de Aguete y una lujosa residencia en Las Rozas, en el extrarradio de Madrid. Además, también le fueron decomisadas de forma definitiva tres fincas sobre las que el narcotrafi cante mandó edifi car una nave industrial, ubicadas en Armenteira, en el municipio de Meis.

En el mismo procedimiento mostraron su conformidad con la acusación propuesta por el entonces fiscal Antidroga, Luis Uriarte, una de las compañeras sentimentales de Pérez Lago, su madre y un primo del narcotraficante. Todos ellos asumieron como ciertos los hechos que les atribuyó el fiscal –figurar como responsables de las sociedades pantalla creadas por el hijastro de Oubiña y, supuestamente, por Tania Varela–. Saldaron sus deudas con la Justicia con multas y un año de cárcel.

Varela acusó a Pérez Lago de involucrarle en el alijo por celos

La relación entre Tania Varela y David Pérez Lago comenzó a mediados de marzo de 2006, apenas unas semanas antes de que la Policía desarticulase la organización criminal del hijastro de Laureano Oubiña.

En el posterior juicio, Pérez Lago reconoció los hechos y dijo que Varela tenía conocimiento de los planes, aunque dejó la relación entre ambos en el plano de la amistad.

La letrada, que negó cualquier relación con el alijo de 2.000 kilos de cocaína incautado en A Costa da Morte, señaló que Pérez Lago le involucró en el asunto como represalia después de que ella iniciase una relación sentimental con Alfonso Díaz Moñux, letrado que años más tarde sería tiroteado en presencia de la cambadesa.

Varela mantuvo al menos una reunión con el representante del cártel colombiano y otra con los lancheros, según la posterior sentencia.

"Es un ejemplo de cómo el dinero interrumpe las capacidades de las personas"

La presidenta de la asociación Érguete, Carmen Avendaño, conocida por su lucha contra el narcotráfico en Galicia, valoró este martes en Pontevedra la detención de la narcoabogada Tania Varela, la única mujer que figuraba hasta ahora en la lista de 70 personas más buscadas de Europol.

Avendaño recordó la etapa de Varela al frente del Centro de Información a la Mujer de Cambados, donde "hizo un trabajo muy bonito". "Yo la conocí cuando empezó a relacionarse con el hijo de Esther Lago, y ya ahí se fue complicando la vida", rememoró, en referencia a David P.L., hijastro de Laureano Oubiña.

CORRUPCIÓN. En este sentido, puso su trayectoria como ejemplo "de cómo muchas veces el dinero interrumpe capacidades de las personas", al lamentar que "después se metió en organizaciones y, además, muy peligrosas", en referencia a su vinculación con dos clanes gallegos de narcotraficantes, los de Laureano Oubiña y Sito Miñanco.

Además, la presidenta del colectivo Érguete indicó que después de que matasen de dos balazos en la cabeza a la pareja de Tania Varela, el abogado Alfonso Díaz Moñux, "ella se escapó" y no ha vuelto a saber de ella. "Supongo que estaría por ahí por países sudamericanos y ahora me llevé la gran sorpresa de que la habían detenido".

Fernando Alonso, gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, también valoró "de forma muy positiva, como no podía ser de otra manera", la detención de la narcoletrada, y añadió la importancia de que cunda el ejemplo para otros delincuentes que decidan fugarse, asegurando que "aunque pase el tiempo, las autoridades les siguen persiguiendo".