Tania Varela será juzgada la próxima semana por blanqueo

La abogada y narcotraficante estuvo fugada cinco años

La ficha de Tania Varela en la Europol.
photo_camera La ficha de Tania Varela en la Europol.

Tania Varela, la abogada y narcotraficante que estuvo fugada cinco años, será juzgada la próxima semana en la Audiencia de Pontevedra por un delito de blanqueo por el que la Fiscalía solicita una pena de tres años y medio de cárcel y una multa de 220.000 euros.

Se trata de una causa con otros cinco acusados, uno de los cuales era David Pérez Lago, hijastro de Laureano Oubiña, que ya fueron juzgados en ausencia de Varela, quien por entonces permanecía en paradero desconocido.

La Fiscalía acusa a Varela de lavar de dinero en efectivo procedente del narcotráfico en otros bienes muebles e inmuebles a través de la mercantil Promociones Rialto 72-74, constituida en 2005 con un capital social de 3.100 euros.

Sostiene el ministerio público que utilizó esta sociedad para poner a su nombre un Audi A3 que adquirió para su uso exclusivo por 29.660 euros y para comprar unos terrenos en O Grove por los que pagó 45.000 euros, ambas cantidades procedentes de su actividad de narcotráfico.

Tania Varela fue localizada y detenida en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en marzo de 2018, tras permanecer fugada desde 2013 cuando el Tribunal Supremo rechazó su recurso y la abocó al ingreso en prisión por una condena de siete años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional por tráfico de drogas.

En abril de 2018 declaró en la Audiencia de Madrid como testigo en la repetición del juicio con jurado contra Miguel Ángel D.A. por su presunta participación en el asesinato del abogado de narcos y capos de la mafia Alfonso Díaz Moñux, pareja de Varela. En ese juicio, la narcoabogada de Cambados señaló que Moñux le aconsejó que si le pasaba algo, que huyera.

Comentarios