O Telleiro sorprende a Pedro Duque

La participación del colegio de Noalla en la Feria Stemlab de Santiago no dejó a nadie indiferente, ni siquiera al afamado astronauta, al que los estudiantes mostraron las actividades realizadas en el centro

Alumnas del colegio de Noalla mostrando a Pedro Duque parte del material expuesto. CEDIDA
photo_camera Alumnas del colegio de Noalla mostrando a Pedro Duque parte del material expuesto. CEDIDA

El municipio de Sanxenxo contó con una representación de lujo en la última edición de la Feria Stemlab, celebrada el pasado viernes en Santiago de Compostela y que estuvo dedicada a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, campos que, en combinación con las nuevas tecnologías, están adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en el ámbito educativo.

El CEIP O Telleiro de Noalla fue uno de los 18 centros que tomaron parte en la iniciativa, a la que acudieron cinco colegios de Educación Infantil e Primaria. Un grupo de alumnos de 5º y 6º cursos, acompañados de dos profesores, montaron un estand para dar a conocer las actividades que se vienen desarrollando en las instalaciones próximas a la playa de A Lanzada en clave meteorológica. Y es que, desde la puesta en funcionamiento de su estación de datos a principios del curso 2016-2017, la escuela sanxenxina se ha convertido en toda una referencia en la materia. No es de extrañar, por tanto, que el mismísimo Pedro Duque se mostrase sorprendido y encantado, a partes iguales, por las iniciativas desarrolladas por la ANPA de O Telleiro, en colaboración con la dirección del propio centro educativo.

La visita al puesto del conocido astronauta, que ha realizado varios vuelos espaciales y permaneció en la estación soviética Soyuz y en la Estación Espacial Internacional, fue uno de los momentos culminantes de una jornada que deja un gran sabor de boca en el CEIP de Sanxenxo. "Confiamos en que este sexa o despegue definitivo dun proxecto que confiamos en que chegue moi alto", señalan fuentes del colegio, que destacan el trato «encantador» de Duque con los chavales de O Telleiro. El astronauta, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no perdió detalle de las explicaciones de los alumnos, que repartieron decenas de trípticos y folletos en los que se recogían las actividades relacionadas con la meteorología realizadas en A Lanzada durante el último año y medio aproximadamente.

TALLERES. Cuentos relacionados con las nubes, elaborados por los más pequeños; refranes sobre la climatología y cómo afecta a cada mes del año y diferentes juegos fueron algunas de las iniciativas promocionadas en Santiago. Además, el CEIP O Telleiro también presumió de currículum. No en vano, una de sus alumnas se llevó el segundo premio en un certamen organizado por MeteoGalicia. Además, la Revista Galega do Ensino se hizo eco en su momento del trabajo que desarrollan los chavales con la estación meteorológica.

El colegio se implicó en este proyecto a raíz de una campaña internacional impulsada por la Fundación Rapsberri Pi. El de Noalla fue uno de los 500 centros educativos de diferentes países que recibieron el material necesario para construir el dispositivo de medición climatológica. Desde entonces, los estudiantes han ejercido de pequeños meteorólogos, tomando nota de las precipitaciones caídas y de las temperaturas registradas.

Comentarios