Sanxenxo

Telmo Martín descarta la rotonda remontable en el cruce de Progreso con Cesteiros

El Concello prohibirá la incorporación hacia Portonovo desde este vial secundario, por lo que los vehículos deberán bajar hacia la glorieta que se ubicará al principio de la calle Madrid para efectuar el pertinente cambio de sentido
El alcalde (derecha) pasó revista ayer al estado de la reforma, acompañado de los responsables del proyecto. GONZALO GARCÍA
photo_camera El alcalde (derecha) pasó revista ayer al estado de la reforma, acompañado de los responsables del proyecto. GONZALO GARCÍA

No habrá rotonda remontable en el cruce de Progreso con la calle Cesteiros. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, aprovechó este viernes una visita realizada a las obras que se están efectuando en la arteria principal del tráfico en el centro de la villa para confirmar que esta opción está totalmente descartada. Cabe recordar que esta posibilidad fue planteada a la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, para facilitar las incorporaciones desde Cesteiros en dirección a Portonovo, toda vez que ese giro a la izquierda fue una de las causas principales de los atascos que se produjeron en la Avenida Madrid y alrededores durante el pasado verano, después de la reordeación de la circulación que se llevó a cabo en el Paseo de Silgar y cercanías.

Martín explicó que fueron los técnicos de la Administración autonómica los que finalmente desecharon esta propuesta. "Lamentablemente non hai espazo suficiente para unha nova rotonda, a pesar de que era unha opción que nos gustaba", reconoció. En todo caso, el regidor sanxenxino adelantó que, una vez que esté habilitada la rotonda que se prevé instalar en el inicio de la Avenida Madrid, se prohibirán las incorporaciones hacia la izquierda desde Cesteiros.

"Os condutores non van poder facer o que viñan facendo desde o pasado verán. Para ir cara Portonovo terán que dar volta abaixo", confirmó Martín, que entiende que esta medida servirá para que la circulación pase a ser más fluida, especialmente durante los meses de la temporada estival, cuando el número de vehículos que transita por Progreso se incrementa de forma exponencial.

TODO LISTO A FINAL DE AÑO

Con respecto al avance de la actuación, el alcalde señaló que, si no se producen contratiempos, la empresa responsable de las obras se compromete a tener los trabajos finalizados al 100% antes de que finalice el año, tal y como ya había adelantado el Gobierno local hace pocas semanas. "Estou bastante contento, porque houbo que paralizar todo durante o verán para non prexudicar a veciños, visitantes e aos propios traballadores. Tendo isto en conta, que esté todo listo antes de 2020 é para estar contentos", afirmó el dirigente del Partido Popular.

Con respecto al estado actual de la obra, los esfuerzos se centran sobre todo en la puesta a punto del tramo que va desde el cruce con la Rúa Sanxenxo hasta las cercanías del Hotel La Terraza, donde una rotonda a medio construir ya está operativa. La segunda se instalará en breve.

Los trabajos en el enclave actual obligarán a realizar nuevos cortes en el tráfico. De esta manera, está previsto que a principios de noviembre se cierre la circulación en la citada calle Sanxenxo, para poder acometer mejoras en diferentes servicios como las redes de pluviales y fecales. Además, tal y como recordó Martín, es en esta zona donde se encuentra la tubería principal que abastece a la parroquia de Padriñán. El regidor calcula que el corte de tráfico se prolongará durante "dúas ou tres semanas; será difícil que sexa menos", ya que es una actuación "delicada", que incluye la instalación de válvulas reductoras.

Esta actuación cuenta con un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros

Desde que se reiniciaron los trabajos a principios de septiembre, en este tramo de Progreso solo es posible circular en dirección a Portonovo. Por otro lado, los operarios también habilitarán nuevas plazas de aparcamiento en las inmediaciones del cruce con Sanxenxo, además de un espacio público que contará con diverso mobiliario urbano. Además, antes de concluir el proyecto se reforzarán las luminarias, especialmente en los lugares en los que hay pasos para peatones.

Una vez rematada esta actuación, que cuenta con un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros, el Concello estudiará la posibilidad de habilitar un proyecto a mayores para adecentar un solar situado a la altura de las escaleras que unen la avenida de Madrid con Progreso, donde en su día se encontraba el antiguo lavadero del río Navalón. Estas tareas no se incluyen en el proyecto impulsado por la Consellería de Infraestrutruas e Mobilidade, que asume el 70% del presupuesto.

La reforma de la calle sanxenxina dio comienzo a principios de este año, después de que el Ayuntamiento de Sanxenxo acordase retrasar el inicio de los trabajos hasta después de Reyes, para que la actividad de los operarios no afectase a la actividad comercial durante el desarrollo de la campaña navideña.

Cesteiros, el cruce de la discordia
La decisión de permitir que los vehículos que subiesen desde la Avenida Madrid hasta Progreso a través de la calle Cesteiros pudiesen incorporarse hacia la izquierda, en dirección a Portonovo, ha sido uno de los puntos en los que más ha hecho hincapié la oposición a la hora de poner en tela de juicio la efectividad de la reordenación del tráfico efectuada por el Concello justo antes del inicio del verano.

En un Pleno ordinario, la portavoz del PSOE, Ainhoa Fervenza, afeó a Telmo Martín que fuese necesario disponer de al menos un auxiliar de la Policía Local de forma permanente en este enclave, para evitar que los embotellamientos colapsasen el casco urbano de la villa.

CAMBIOS EFECTIVOS
En un primer momento, el Concello contempló la posibilidad de habilitar únicamente la incorporación en dirección a Dorrón, tal y como será una vez que se habilite la rotonda al principio de Madrid. En todo caso, el gobierno local considera que los cambios han sido efectivos a la hora de reducir el número de turismos en el Paseo de Silgar

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