Telmo Martín elude el debate sobre el pago de horas extra

La oposición exige al Gobierno municipal que aclare si esta medida se aplicará con carácter retroactivo

El edil de Facenda, Marcos Guisasola (centro), durante un debate plenario. J. CERVERA-MERCADILLO
photo_camera El edil de Facenda, Marcos Guisasola (centro), durante un debate plenario. J. CERVERA-MERCADILLO

Una propuesta "confusa". Así define la oposición la hoja de ruta marcada por el Gobierno local, y aprobada este jueves en un Pleno extraordinario, para modificar el Plan de Ajuste, con el fin de poder pagar horas extra al personal municipal. Con esta medida, el bipartito quiere abonar 23.000 euros a los integrantes de la Policía Local, por la labor a mayores realizada durante el pasado verano.

El hecho de que el alcalde, Telmo Martín, no participase en el debate de este punto molestó a la edil independiente, Vanessa Rodríguez, que lamentó el "silencio" del regidor (la defensa de la propuesta corrió a cargo del concelleiro de Facenda, Marcos Guisasola). Además, Rodríguez Búa desveló que el interventor solicitó en la última Comisión de Urbanismo previa a la sesión plenaria del jueves la retirada de este punto, ya que, en principio, la aprobación de esta modificación "permitirá pagar las horas extra que se hagan a partir de ahora, pero no contempla abonos con carácter retroactivo", indicó Rodríguez, que fue tajante al asegurar que "yo quiero que se recompense a los trabajadores municipales, pero no de forma ilegal".

Mientras que Guisasola recordó que en el pasado ya se abonaron gratificaciones para dar cumplimiento a sentencias judiciales e insistó en que hay una partida presupuestaria para este fin, el nacionalista David Otero recordó que Telmo Martín "solicitou o verán pasado aos axentse un esforzo que sería recompensado. A prudencia nunca foi unha das súas virtudes", espetó al alcalde. Toda la oposición, salvo Roberto Carlos Agís, que votó a favor, se abstuvo a la hora de votar este tema.

Por otro lado, el bipartito aprobó una serie de modificaciones en el Plan de Ajuste, que permitirá aflojar el cinturón y aumentar partidas en diferentes ámbitos, así como aumentar en 30.000 euros las ayudas a los grupos de la Corporación, un hecho que fue especialmente criticado por la socialista Coral González-Haba y el edil no adscrito, Roberto Carlos Agís. Ambos propusieron que esa cuantía se destine a los colectivos municipales.

"Ese incremento no supone ningún beneficio para los vecinos", señaló la edil del PSOE.

Comentarios