Condenan al Concello de Sanxenxo a pagar 9,9 millones a la familia Rocafort

El Tribunal Supremo desestima los recursos del ayuntamiento sanxenxino y la Xunta sobre el valor de la expropiación de la finca y el vial de As Cunchas ►Telmo Martín reconoce que "non é unha boa nova"

La finca de As Cunchas en Sanxenxo. DP
photo_camera La finca de As Cunchas en Sanxenxo. DP

Se cierra un capítulo sobre los pleitos entre el Concello de Sanxenxo y la familia Rocafort por el valor de la expropiación de la finca y el vial de As Cunchas, situado en una zona céntrica del municipio, que se había fijado en 9,9 millones de euros. Tras el fallo del Tribunal Supremo, que ha desestimado los recursos de casación del Concello y la Xunta, con fecha del pasado 24 de noviembre, el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, ha valorado negativamente esta resolución. "Non é unha boa nova, pero as sentencias hai que acatalas, e polo tanto respectámola", aseguró el regidor. En este sentido, afirmó que los abogados sen encuentran "estudiándoa", si bien recordó que desde el Concello "xa vimos pagando parte destes 9,9 millóns dende hai dous anos, e imaxino que o que haberá que facer será seguir pagando".

Aunque las arcas municipales tendrán que asumir el pago de esta cantidad tan elevada, tras el fallo del Supremo, que no admite recurso, Martín afirmó que "o Concello non vai deixar de cumprir os seus compromisos e tampouco vai deixar de atender aos veciños, que é polo que traballamos aquí".

Los 9,9 millones suponen más del doble de la valoración hecha por el Xurado de Expropiación de Galicia, por un importe de 4,2 millones de euros

El recurso del Concello había sido admitido a trámite el pasado mes de abril, después del fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el recurso de expropiación interpuesto por la familia Rocafort contra el Concello en octubre de 2020, que la sala de lo contencioso administrativo del TSXG había admitido parcialmente, valorando los 1.750 metros cuadrados de la zona verde de la finca (6,7 millones), junto con los 728 metros cuadrados del vial de As Cunchas (2,7 millones), y algo más de 475.000 euros correspondientes al premio de afección en el total de 9,9 millones de euros. Esto supone más del doble de la valoración hecha por el Xurado de Expropiación de Galicia, por un importe de 4,2 millones de euros. Dos de los hermanos Rocafort Morales iniciaron el pleito en 2011, solicitando la cifra de 47,4 millones de euros a abonar por el Concello por la zona verde.

Dos de los hermanos Rocafort Morales iniciaron el pleito en 2011, solicitando la cifra de 47,4 millones de euros a abonar por el Concello por la zona verde

FALLO. La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo especifica en la documentación que "ha de reconocerse a la propiedad de la parcela expropiada carente de aprovechamiento si se quiere mantener el adecuado equilibrio en el sacrificio patrimonial que la expropiación supone" y sostiene que, en contra de la versión del Concello, "la afectación al destino dotacional público viene impuesta por la correspondiente determinación del plan urbanístico, que sujeta y limita la superficie a dicho destino dotacional e impide cualquier aprovechamiento de su propietario para otros usos y concretamente el urbanístico que se trata de determinar".

El TS atiende al artículo 29 de la Ley de Suelo y Valoraciones y toma en cuenta la sentencia del 10 de diciembre de 2013 sobre el aprovechamiento neto, es decir, "aquel que se obtiene al excluir los terrenos, dotaciones para viales y zonas libres", tumbando la tasación municipal. Los costes del recurso serán abonados por ambas partes.

Comentarios