Telmo Martín preguntará sobre el transporte del IES de Vilalonga

El regidor se reunirá con la Xunta para abordar este tema y deja abierta la opción de convocar un Pleno extraordinario para debatirlo

Manifestación realizada hace unas semanas por alumnos y padres a las puertas del instituto. JAVI CASAL (ARCHIVO)
photo_camera Manifestación realizada hace unas semanas por alumnos y padres a las puertas del instituto. JAVI CASAL (ARCHIVO)

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, tiene previsto mantener una reunión con representantes de la Xunta de Galicia para abordar la problemática del transporte escolar en el IES Vilalonga. La Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) A Salgueira lleva meses denunciando deficiencias en el servicio. Además de la supresión de paradas y del aumento del precio para estudiantes de Bachillerato o Formación Profesional (FP), también reclaman que se recupere la línea vespertina de los lunes y los miércoles y se apliquen bonos de descuento a familias numerosas, algunas de las cuales se ven obligadas a desembolsar una media de 70 euros mensuales para poder costearse este servicio.

El regidor del Partido Popular confirmó el encuentro con la Administración autonómica durante la sesión plenaria del pasado lunes. Fue a raíz de una moción que pretendía presentar la concelleira nacionalista, Sandra Fernández Agraso, sobre este asunto. Cuando la edil de la oposición se disponía a leer el texto, Martín la atajó explicándole que tenía previsto reunirse con la Xunta el próximo lunes "para obter máis información sobre este tema". De esta manera, propuso a los concelleiros del BNG que la cuestión quedase momentáneamente encima de la mesa, hasta conocer la versión del Gobierno autonómico, del que depende este servicio.

PLENO EXTRAORDINARIO. Telmo Martín también dejó abierta la posibilidad de que el debate sobre la situación del transporte escolar en el instituto de Vilalonga sea tratada próximamente en un Pleno extraordinario. "É un tema que ten suficiente calado como para ser debatido nunha sesión plenaria. Ten moita importancia, demasiada como para que figure nunha moción sen máis", opinió el líder del bipartito.

Por su parte, Sandra Fernández dio su visto bueno a aparcar este tema provisionalmente, siempre y cuando el regidor informe puntualmente sobre la reunión con los responsables del servicio. Telmo Martín no solo garantizó que así lo haría, sino que también propuso que se convoque una Xunta de Voceiros, para dar traslado a toda la Corporación del resultado del encuentro.

Precios un 40% más altos que el curso pasado
Tal y como se recoge en la moción que pretendía presentar el BNG, una de las principales quejas de la ANPA es el aumento del precio. Desde septiembre, cada viaje cuesta un 40 por cierto más que el curso pasado, al haber pasado de un euro a 1,40.

Además, los padres aseguran que hay conductores que exigen a los chavales que lleven cambio.

 

Comentarios