Telmo Martín solicita la presencia de la Policía Nacional en Sanxenxo

La Policía Local de Sanxenxo cuenta con cinco vehículos nuevos 
undefined
photo_camera Telmo Martín (izquierda), y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se pregunta "por que os municipios que multiplican a súa poboación no verán non contan cun reforzo da Policía Nacional", expresó el lunes en la presentación de los cinco nuevos coches de la Policía Local de Sanxenxo.

Aunque aseguró que no busca "ningunha confrontación", Martín solicita que desde el Gobierno Central se facilite el apoyo de este cuerpo policial para garantizar la "seguridade". Sanxenxo, con una población que ronda los 18.000 habitantes, no tiene una comisaría de Policía Nacional: es a partir de los 20.000 cuando se habilita una en una población determinada.

Sin embargo, en los meses de verano, en el Concello de Sanxenxo "superamos os 100.000 habitantes, e hai outros catro meses nos que nos achegamos máis aos 40.000 que aos 20.000", indicó el alcalde en referencia a la llegada de turistas durante la época estival. "É menos necesaria a Policía Nacional nun concello de 17.500 habitantes que no verán supera os 100.000, que nun de 20.001 habitantes cunha poboación que non medra no verán?", expuso el alcalde con desconcierto.

El alcalde teme "morrer de éxito" y que llegue el momento en el que falte seguridad en el concello

Telmo tampoco solicitó esto en exclusiva para Sanxenxo, sino que está "convencido de que hai outros alcaldes que compartirían a miña opinión". Con todo, el alcalde informó que "Sanxenxo é seguro" y que las cosas este verano han ido bien, sin "grandes conflictos", pero teme "morrer de éxito" y que cuando se quiera aplicar algo como lo que pide, ya sea demasiado tarde. "Ás veces extráñanse os propios cidadáns" de que no haya Policía Nacional, dijo Martín.

NUEVOS VEHÍCULOS. Dos Lexus y tres Hyundai son los coches que estrena la Policía Local de Sanxenxo. Mediante un renting para los próximos 48 meses, la Xunta -que costea este servicio-, ha hecho una inversión de 196.857 euros para renovar la flota. La ventaja de esta modalidad, que otras muchas instituciones también llevan a cabo, es que incluye un mantenimiento integral, reparación y seguro a todo riesgo durante el periodo de contrato.

"Era case urxente", declaró uno de los agentes. Además, tanto la Policía como el alcalde recalcan el impacto de estos coches en el medio ambiente: al ser híbridos, son mucho más respetuosos con la naturaleza. La incorporación de estos nuevos vehículos "é unha demostración máis do compromiso do concello de Sanxenxo coa seguridade cidadá", declaró Martín.

El renting de los coches incluye seguro a todo riesgo, mantenimiento integral y reparación de 48 meses

Estos coches sustituyen a otros cinco que tenían más de diez años de antigüedad, que serán donados al instituto de Vilalonga para que los alumnos del ciclo de mecánica hagan prácticas con ellos.

Concretamente, cuatro de los coches están totalmente equipados con luces policiales y carteles luminosos para emitir mensajes, mientras que el quinto, que será destinado a "servicios medioambientais e urbanísticos", es negro y no está equipado "para non tirar os cartos", indicó Martín.

De esta manera, la Policía Local cuenta con ocho vehículos, incluyendo un camión de atestados, aunque lo normal será que non "estén os oito na rúa ao mesmo tempo", señaló Martín.

Comentarios