La temporada de la centolla se abrió con más de cuatro toneladas en O Grove

El registro alcanzado supera ligeramente el establecido en la apertura del año 2021
Los primeros ejemplares vendidos este lunes en la subasta celebrada en la lonja grovense. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.
photo_camera Los primeros ejemplares vendidos este lunes en la subasta celebrada en la lonja grovense. JOSÉ LUIZ OUBIÑA.

Algo más de cuatro toneladas de centollas trajeron a la lonja de O Grove los barcos que estaban parados aguardando el inicio de la campaña de este crustáceo. Este registro es ligeramente superior al establecido en la apertura de la temporada en el año 2021, que había sido de 3.800 kilogramos.

El paralelismo con el estreno en el ejercicio pasado se prolonga en el apartado de los precios, porque el máximo se situó, entonces y este lunes, en 24 euros, mientras que el más bajo fue de once. En cualquier caso, todo el marisco se vendió por más del mínimo fijado, nueve, y encontró comprador. Alrededor de las cinco de la madrugada zarparon del puerto de O Grove en torno a sesenta barcos que iniciaron la campaña, y cubrieron el mismo recorrido que habían realizado en la jornada anterior para dejar los aparejos en los lugares de costumbre.

Como es habitual, la apertura se convirtió en una jornada que se diferencia del resto de la temporada en la atención mediática sobre los mariscadores. Hoy, los ejemplares del crustáceo son el centro de atención en las lonjas y los mercados.

EXPECTATIVAS 

El resultado respondió a las expectativas que barajaba el sector, pero tampoco es un dato que sirva de referencia porque el balance habrá que hacerlo cuando concluya. El año pasado la arrancada más discreta, y el resultado final fue el mejor desde que hay datos registrados por la Consellería de Mar.

El temporal removió los fondos, provocando que los ejemplares abandonasen sus escondrijos para comer, y como la luna apenas las iluminó, los mariscadores tuvieron a su favor una situación propicia, pero puntual. A ambos factores se suma otro de largo recorrido: las capturas de pulpo se incrementaron con respecto al año pasado, pero siguen siendo bajas, y eso quiere decir que las centollas están alimentándose con este cefalópodo, lo que aventura un horizonte optimista.

Tuvieron que retirar de los aparejos muchas algas, un trabajo habitual que en esta ocasión resultó más intenso que en otras, y a las 17.00 horas comenzó la subasta en la lonja de O Grove, para finalizar en torno a las 19.30.

La campaña de la centolla en 2021-2022, a partir de los datos de primera venta en las lonjas y centros de venta autorizados en Galicia reflejaron los mejores datos en cuanto a capturas de la serie histórica, que se remonta a 1997. La puja de esta especie alcanzó en este período cifras récord, al comercializarse más de 676.000 kilos, lo que confirma el buen estado de las aguas, y la efectividad del control del plan de gestión aprobado por la administración en consenso con el sector. La cifra supuso un incremento del 7% con respecto a la anterior. En términos de ingresos, los centros de primera venta facturaron cerca de seis millones de euros. En la lonja de O Grove fueron comercializadas 94,3 toneladas de centolla la pasada campaña, situándose a la cabeza de Galicia. El informe de la Consellería de Mar precisa que en la provincia de A Coruña fueron comercializados 385.600 kilos, la cifra se situó en 265.000 en la de Pontevedra, mientras que en Lugo se movieron 25.900.

Las jornadas cuentan con la participación de trece restaurantes

O Grove es la referencia indiscutible de la gastronomía gallega en el mes de octubre, con la Festa do Marisco, pero no levanta el pie del acelerador en el de noviembre, porque comienza la vigésima edición de las Xornadas da Centola, que se prolongarán hasta el primer fin de semana de diciembre.

Durante la presentación de este evento, celebrada ayer, el alcalde, José Antonio Cacabelos, expuso que el marisco es el mejor recurso para desestacionalizar el turismo. Un representante de Emgrobes, el colectivo que lo organiza, precisó que la centolla es para compartir, de ahí que hubiera hecho un llamamiento para acudir a O Grove. "Non hai mellor xeito de pechar o amplísimo calendario de citas gastronómicas que se celebran en Galicia que degustando un produto tan emblemático como a centola, e facelo nun municipio onde a boa cociña do mar é case unha relixión", afirmó el delegado de la Xunta, Luis López.

La presentación se celebró en el Museo da Salgadeira, situado en Punta Moreiras, y contó con la presencia de Ofelia (Master Chef). Participan 13 restaurantes. Esta acto tendrá lugar mañana en el Pazo de Liñares (Lalín), y el día 11 se llevará a cabo en la Hacienda de Llorea, en Gijón. El 12 comenzarán las degustaciones y uno de los puntos culminantes será el 27, día en el que acudirán a O Grove los integrantes de las cofradías de la centolla.

94,3 toneladas en al campaña anterior
La campaña de la centolla en 2021-2022, a partir de los datos de primera venta en las lonjas y centros de venta autorizados en Galicia reflejaron los mejores datos en cuanto a capturas de la serie histórica, que se remonta a 1997. La puja de esta especie alcanzó en este período cifras récord, al comercializarse más de 676.000 kilos, lo que confirma el buen estado de las aguas, y la efectividad del control del plan de gestión aprobado por la administración en consenso con el sector.

La cifra supuso un incremento del 7% con respecto a la anterior. En términos de ingresos, los centros de primera venta facturaron cerca de seis millones de euros En la lonja de O Grove fueron comercializadas 94,3 toneladas de centolla la pasada campaña, situándose a la cabeza de Galicia. El informe de la Consellería de Mar precisa que en la provincia de A Coruña fueron comercializados 385.600 kilos, la cifra se situó en 265.000 en la de Pontevedra, mientras que en Lugo se movieron 25.900.

Comentarios