Tensión en Vilaxoán durante la visita de Rosa Quintana por el conflicto de la mejilla

Un grupo de bateeiros increpó a la conselleira do Mar en un acto en el Intecmar

Los bateeiros acorralaron a las conselleiras a su llegada al Intecmar. DAVID FREIRE
photo_camera Los bateeiros acorralaron a las conselleiras a su llegada al Intecmar. DAVID FREIRE

Decenas de productores de bateas han increpado y acorralado a las conselleiras do Mar, Rosa Quintana, y de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, a la salida de un acto celebrado en la mañana de este viernes en Vilaxoán. 

Decenas de bateeiros se han concentrado a las puertas de la sede del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), donde las responsables autonómicas participaron en la presentación de las actuaciones de saneamiento que la Administración autonómica proyecta para Vilagarcía de Arousa. 

Al término del acto, los participantes en la protesta, que reclaman a la Xunta medidas ante el conflicto que mantienen bateeiros y percebeiros por la extracción de la mejilla, bloquearon la llegada de los coches oficiales que iban a recoger a las conselleiras a la puerta principal del edificio del Intecmar. 

En ese momento, con agentes de la Policía protegiendo a las autoridades, los concentrados cercaron a las conselleiras y sus equipos, dirigiendo sus consignas contra Rosa Quintana, a la que, según fuentes presenciales, llegaron a insultar y acusar de "traidora" contra el sector. 

Las responsables del Gobierno gallego regresaron al interior de la sede del Intecmar, donde aguardaron durante aproximadamente media hora a la espera de que las fuerzas del orden garantizasen las condiciones de seguridad para poder llegar a los coches oficiales y abandonar la zona.