La tercera bajada consecutiva del IBI no reducirá el importe del recibo

El Pleno de Vilagarcía aborda la actualización de tasas e impuestos municipales

Una imagen de Vilagarcía FS
photo_camera Una imagen de Vilagarcía. FS

La Corporación municipal de Vilagarcía aprobará en el Pleno que se celebra hoy la rebaja del Imposto de Bens Inmobles (IBI), y será la tercera consecutiva que reciba el visto bueno durante el mandato de Alberto Varela. Sin embargo, esta dinámica establecida por los socialistas no repercutirá en las economías de los vecinos.

El motivo no es otro que una decisión adoptada por el Gobierno local durante el mandato anterior, cuando estaba al frente de la Administración local Tomás Fole, del Partido Popular, porque dio vía libre a la revisión catastral, una medida que incrementó el coste del IBI de la mayoría de los inmuebles de una forma sustancial.

Por otra parte, la reducción que quiere aplicar el Gobierno local actual tampoco repercutirá negativamente en el apartado de ingresos correspondiente a este capítulo, y tal cosa es posible por dos motivos principalmente

CENSO. Uno es el trabajo realizado por la empresa que contrató el Concello para poner al día el censo de propiedades que están sujetas al pago del impuesto, y la otra es su acuerdo de actualizar el recibo que les corresponde abonar a los dueños de viviendas en suelo rústico, cuyo valor estaba muy por debajo del que considera ajustado a la legalidad, lo que provocaba una situación discriminatoria con respecto a quienes lo abonan por un piso o una finca.

El Gobierno local de Vilagarcía cerró la semana pasada su propuesta final en relación al tipo impositivo del IBI a aplicar en el año 2019. Después de las negociaciones llevadas a cabo con los grupos de la oposición durante los últimos meses, con la finalidad de tratar de lograr el consenso necesario para aprobar la actualización de las tasas, modificó su oferta inicial, que prevía la rebaja del IBI en quince 15 décimas el coeficiente de la rústica y en dos la urbana. Esta medida, junto con la creación de bonificaciones fiscales para la creación de emplego y la ampliación de los descuentos a vehículos no contaminantes, figura en el orden del día que debatirán los concelleiros en una sesión de carácter extraordinaria, que supone el paso previo a la elaboración de los presupuestos del próximo ejercicio.

Comentarios