Tildan de "abusivas" las tarifas de los amarres para jubilados en Portonovo

Los afectados exigen una reducción a Portos de Galicia ▶'Elmo' critica el mal estado del pantalán de acceso

Pantalán situado en el muelle de Portonovo. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Pantalán situado en el muelle de Portonovo. DAVID FREIRE (ADP)

Hacer frente a los costes que supone el uso de los amarres del conocido como Peirao do Chasco, en la dársena de Portonovo, empieza a hacerse cuesta arriba para los integrantes de la Asociación Sétima Lista Elmo, que representa a varios marineros jubilados. El colectivo hizo público este martes un escrito en el que tilda de "abusivas" las tarifas marcadas por Portos de Galicia, entidad responsable de la gestión de unas instalaciones en las que también se encuentran las embarcaciones tradicionales de la Asociación Cultural Amigos da Dorna.

"En estos momentos, los atraques de este pantalán tienen un coste demasiado alto para los usuarios, la mayoría de los cuales son jubilados del mar", recuerda la directiva de Elmo, que denuncia, entre otras cosas, que "el derecho de rebaja del 25% de la cuota nos lo retiran durante la temporada alta», cuya duración es de cuatro meses. En este sentido, los afectados explican que los marineros que disfrutan en la actualidad de su etapa de retiro "no tenemos temporada alta ni baja, es continua hasta que Dios quiera», ironizan. Asimismo, el comunicado deja claro que "la bonificación del 40% de las tarifas es muy restringible para nosotros, debido a las condiciones que nos impone Portos de Galicia».

ESTADO DEL PANTALÁN. El aspecto económico no es el único que preocupa a la Asociación Sétima Lita Elmo de Portonovo. El colectivo local expresa su malestar por el estado en el que se encuentra el pantalán donde amarran sus embarcaciones. "Actualmente, las instalaciones están en muy malas condiciones», advierten los afectados, que entienden que este espacio "no cumple con las condiciones mínimas teniendo en cuenta el precio que nos cobran». Entre las carencias que enumeran se encuentra la ausencia de servicio de abastecimiento de agua o luz eléctrica.

"Esto sucede a pesar de que las cuotas son propias de un club náutico de lujo, sobre todo si tenemos en cuenta las miserables pensiones que cobramos los jubilados del mar», indica Elmo, que exige "soluciones" a Portos.

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