Las tortugas Nemiña y Coviña vuelven a su medio natural

Los animales fueron embarcados en el puerto de Vilaxoán en Vilagarcía de Arousa para su posterior liberación y regreso a las aguas del Caribe
Una de las tortugas. XUNTA DE GALICIA
photo_camera Una de las tortugas. XUNTA DE GALICIA

Las tortugas Nemiña y Coviña han vuelto a su medio natural tras completar su recuperación en el Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), dependiente de la Consellería do Mar.

Según explican en un comunicado, las tortugas fueron embarcadas en el puerto de Vilaxoán en Vilagarcía de Arousa para su posterior liberación y regreso a las aguas del Caribe.

Esta acción forma parte de la colaboración que mantiene la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda desde 2013 con la Cemma para la recuperación de los mamíferos marinos y otras especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos.

Relatan Nemiña llegó al Igafa a finales de 2022 tras ser localizada en la playa de Muxía del mismo nombre, enredada en una maraña de cabos, y Coviña fue capturada por un barco de pesca frente al cabo Prior y ha estado en el instituto desde finales de febrero.

Ambas superaro la primera fase de su recuperación en la UCI que la Cemma tiene en Nigrán dentro de su estructura de la Rede de Varamentos de Galicia y posteriormente fueron trasladadas a la piscina marina del Igafa para completar la segunda y última fase de su recuperación.

El cuidado de estos animales ha contado con la participación voluntaria del alumnado y demás personal del instituto de A Illa de Arousa.

Tras varias semanas de cuidados en el centro dependiente de la Consellería de Mar y, una vez constatada la evolución favorable de los dos ejemplares, ambas recibieron el alta por parte del equipo veterinario de la Cemma y fueron liberadas desde la patrullera Punta Roncadoira, del Servizo de Gardacostas de Galicia.

Comentarios