Cinco trabajadoras de Sanxenxo protagonizarán la campaña del 8-M

Pastora Vieira, que condujo un vehículo y fue albañil y cantera, será homenajeada en un acto que se celebrará en el Auditorio

Peregrina es operadora de una grúa. CEDIDAS
photo_camera Peregrina es operadora de una grúa. CEDIDA

María Eugenia es jardinera, Carmen trabaja de mecánica, Ana es agente de la Policía Local, Peregrina maneja una grúa y Eva conduce un autobús. La imagen de estas cinco mujeres estará presente entre los vecinos de Sanxenxo durante los próximos días porque estará fijada en carteles distribuidos en las 60 marquesinas del municipio.

Esta iniciativa figura en la campaña puesta en marcha por el Gobierno local con motivo del 8-M, y su objetivo es romper los estereotipos sociales mediante la fuerza de la verdad y la constatación gráfica de lo que está sucediendo actualmente. Profesiones que hasta hace bien poco tiempo parecían un coto privado de los hombres dejaron de serlo, y las mujeres elegidas para protagonizar la exposición tienen en común el hecho de que figuran entre las pioneras de una situación emergente.

Otra mujer que rompió moldes es Pastora Vieira, una vecina de Noalla que fue la primera sanxenxina que obtuvo el carné de conducir, además de haber trabajado en dos oficios tan duros y masculinizados como la albañilería y la cantería. Por este motivo, recibirá un premio el día 9, en un acto que se celebrará a las 19.00 horas en el Auditorio. Una sesión de "perfomance", basada en su trayectoria, figura en el programa de actos.

Como la lucha por la igualdad debe comenzar en los primeros años de vida, el Concello también programó teatro de muñecos, a cargo del grupo Os Piñeiros, destinado a alumnos de Educación Infantil y de Primero de Primaria.

El guion de actividades organizadas con motivo del 8-M se completa con una caminata, que tendrá lugar el día 17, y la charla de Cancela Muros, el día 26 a las 19.00 horas en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo, organizada por el Taller de Memoria.

Comentarios