Los trabajos de regeneración de la playa de A Carabuxeira finalizarán en abril

Las tareas previas a la extracción de arena comenzarán el día 12 con un levantamiento topográfico del arenal 
Las labores comenzarán a ejecutarse el día 12. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Las labores comenzarán a ejecutarse el día 12. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cuarenta días es el plazo del que dispone la empresa encargada de la regeneración de A Carabuxeira (Sanxenxo) para la recuperación del arenal. Si las condiciones meteorológicas no alteran el cronograma marcado, el 12 comenzarán con las tareas previas a la extracción y depósito de arena. La firma encargada es Marcor Xove S.L. y los trabajos tienen un coste de 123.000 euros.

Los técnicos realizarán un levantamiento topográfico en tres dimensiones de la playa que determinará los metros cúbicos que se podrán bombear de las zonas autorizadas para la extracción.

A primera hora comenzarán los trabajos de replanteo y se iniciará el montaje de los geotubos y el balizamiento. Estas tareas se prolongarán durante al menos dos días, a las que seguirán la movilización de los equipos de trabajo. Hasta la lámina de agua que se sitúa enfrente a la playa llegará un barco de 22 metros de eslora con una draga para extraer un máximo de 10.000 metros cúbicos de árido de las zonas autorizadas.

Una vez retirada la arena se realizará, en primer lugar, el relleno de los 70 metros lineales de tubos geotextiles, que servirán de dique natural y, a continuación, se bombeará el árido a la playa a través de un conducto que, movido con una minipala en tierra, se encargará de dirigir el depósito de arena de forma ordenada en la playa.

La empresa Indrops se encargará de realizar el estudio y el seguimiento medioambiental durante el transcurso de las tareas, con al menos tres tomas de muestras de la calidad del agua antes, durante y después de la regeneración. Este control supone una inversión de 17.968 euros. Los trabajos se prevé que concluyan a principios del mes de abril. 

Comentarios