O Grove pide que Scandia "se bote a un lado" para salvar los puestos de Thenaisie

Las trabajadoras de la filial rumana recibieron el apoyo de sus vecinos, en plena lucha para evitar la liquidación concursal

Unas 3.000 personas participaron este domingo en la marcha por el centro de las calles de O Grove para reactivar la lucha social en defensa de los 125 puestos de trabajo de la conservera Thenaisie Provote en el municipio. La cita, convocada por los sindicatos mayoritarios en el comité, CIG y CC.OO., contó con amplio respaldo, pero es solo una de los actos programados para visibilizar el conflicto con la filial de Scandia Food después del plazo dado por el comité de empresa para ver si prosperaban las negociaciones que permitiesen evitar la liquidación concursal, al reconocer la empresa que no puede afrontar su deuda actual, de más de cinco millones de euros.

Tras comprobar que en el verano no se han conseguido avances, las trabajadoras y las familias han decidido volver a las calles y han reforzado sus protestas con varios días de huelga: tres la semana pasada y otros tantos que se desarrollarán en la semana entrante.

"Queda moito partido, pero daremos patadas ata o final". Con esta frase explicaba la portavoz de los trabajadores la situación actual, en la que el comité entiende que la filial está "poñendo paus nas rodas" a toda posible negociación que permita la entrada de un socio con capital que reconduzca la situación.

El comité fue claro al decir que "esiximos que a empresa deixe de boicotear calquera posibilidade de negociación" y extender su llamada de atención a las autoridades, señalando que "non se pode mirar cara outro lado, cando está en xogo o pan de máis de 125 familias do Grove" e insistir en que el Concello meco "non pode vivir só de tres meses de turismo ao ano" y en que "no Grove levamos a conserva no noso ADN".

"Scandia, bótate a un lado: queremos traballar na nosa terra!", clamó la representante de los trabajadores ante el aplauso de los manifestantes.

Tampoco la Xunta salió indemne de la marcha: el comité no duda en señalar "a falta de políticas industriais" y a la puerta de Industria llamará, precisamente, esta semana, puesto que varias de las concentraciones tienen que ver con el Gobierno autonómico.

La huelga de las trabajadoras continuará durante la semana entrante. Este martes, una representación de la plantilla se concentrará en Vigo, ante las instalaciones del bufete Garrigues, que es el que asesora a Scandia Food en este asunto. Una hora más tarde, las trabajadoras se desplazarán a la sede de la Xunta en Vigo, en la calle Concepción Arenal, para hacer lo mismo. El miércoles, será el turno de vistar a los grupos parlamentarios en Santiago para exponer la situación. El viernes se repetirá la visita, en este caso, para reunirse con la Consellería y con el Igape.

Comentarios