'Lendas galegas en kamishibai': Tradición en teatro de papel

El artista afincado en Portonovo Juan Juste imparte durante estos días un novedoso obradoiro a niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, en el que se mezclan los mitos 'enxebres' con la técnica japonesa

La actividad, que se estrena este miércoles en Baltar, está organizada por la Asociación Neen@s de Sanxenxo. DP
photo_camera La actividad, que se estrena este miércoles en Baltar, está organizada por la Asociación Neen@s de Sanxenxo. DP

EL OCIO en Navidad va más allá de Papá Noel y los Reyes Magos en Sanxenxo, gracias a iniciativas como la impulsada por la Asociació Neen@s, que este miércoles por la tarde estrena un obradoiro en el que se mezcla la historia y tradición más 'enxebre' de Galicia con la técnica del 'kamishibai', una fórmula de origen japonés basada en pequeñas representaciones teatralizadas con figuras y escenarios de papel.

El encargado de impartir este taller, que se prolongará hasta el próximo viernes, será Juan Juste. Natural de Vigo, el artista reside en Portonovo desde hace varios años, en los que se ha convertido en todo un experto a la hora de contar historias como se hacía en el país oriental. Ahora, los chavales de Neen@s tendrán la posibilidad de diseñar atrezzos, personajes y, además, elaborar el guion de las historias que se darán a conocer el 29 de diciembre en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo, a partir de las 16.00 horas.

Los niños participan en la elaboración de los guiones y en la confección de los atrezzos y de los personajes de las historias

Una de las peculiaridades de esta iniciativa es que las historias estarán centradas en leyendas de Galicia. El castillo del Rey Cintolo de Mondoñedo, la 'peneda dos rebolos' de Ourense o las 'mouras' de la Illa de Ons serán algunos de los hilos conductores sobre los que versarán las sesiones de 'kamishibai'. El hecho de que sean los propios niños los que desenvuelvan estas historias "fomenta la socialización, las destrezas motrices, la imaginación, el contacto con las artes plásticas y la convivencia",  apunta Juan Juste. Precisamente, potenciar estas cualidades es uno de los objetivos de un colectivo que trata de ayudar a pequeños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

DIVULGACIÓN. Además, otro objetivo a mayores de las Lendas Galegas en Kamishibai, una iniciativa que está subvencionada por la Deputación de Pontevedra, es utilizar la cultura como herramienta inclusiva, fomentando el conocimiento de la tradición gallega, especialmente entre los más pequeños. Las sesiones de hoy y mañana tendrán lugar en el nuevo local de Neen@s, situado en el lugar de Baltar, mientras que la última será en el Edificio de Usos Múltiples de Portonovo.

Juan Juste (Vigo, 1961) descubrió el 'kamishibai' mientras completaba sus estudios de Arte Dramático. La técnica data de la época medieval, en la que se contaban historias de todo tipo. Tal fue la importancia que alcanzó esta fórmula que en Japón llegaron a contabilizarse más de 13.000 expertos en esta materia.

Desde entonces, Juste ha realizado exhibiciones de este tipo de teatro a lo largo de toda Galicia. Recientemente participó en la Feira do Libro de Pontevedra. Además, la de este miércoles no será la primera vez que ejerza de profeta en su tierra de adopción, ya que anteriormente también participó en iniciativas desarrolladas en Sanxenxo, algunas de ellas en clave solidaria.

Así, por ejemplo, fue uno de los grandes reclamos de la campaña Culturhelp, una iniciativa que tuvo lugar a principios de 2015 y cuyo objetivo era reunir alimentos para las familias más necesitadas de la villa de O Salnés.

Comentarios