Un héroe en Foxos: "Vi que un submarinista empezaba a bracear y me tiré al agua"

Una embarcación socorre a un joven percebeiro de Portonovo que se tiró al agua para rescatar a dos buzos en problemas

Rescate en Foxos. DP
photo_camera Rescate en Foxos. DP

Un joven de 22 años ha sido rescatado en la mañana de este miércoles en la playa de Foxos mientras practicaba submarinismo. El suceso se ha producido al filo de las 12.00 horas. El afectado comenzó a sentirse indispuesto nada más sumergirse junto a su monitor. En su rescate participó un joven percebeiro de Portonovo que en ese momento se encontraba en las inmediaciones del conocido arenal sanxenxino. Se tiró al agua y finalmente el también tuvo que ser socorrido por un barco.

El buzo ha sido trasladado a un centro médico de Pontevedra aunque, en principio, no se encontraban grave. Hasta la zona se han desplazado agentes de la Guardia Civil y Policia Local, además de una dotación del Servizo de Emerxencias.

El rescate en Foxos. DP[Rescate en Foxos. DP]

La participación de Hugo Uhía resultó decisiva para que el rescate tuviese un final feliz. El joven percebeiro, natural de Portonovo, explicó que "vimos que uno de los submarinistas empezaba a bracear, como si estuviese pidiendo ayuda". Uhía decidió lanzarse al agua al comprobar que "no iban a poder salir del agua sin ayuda, porque el oleaje en esa zona es muy fuerte".

Una vez en el agua, el sanxenxino, de 35 años, ayudó a sacar del mar al afectado, un joven de 22 años, vecino de Poio. 

"Conseguimos que tanto el chico como su monitor accediesen al acantilado a través de un espacio en el que no había rocas, pero, cuando intenté entrar yo, llegaron varias olas enormes y decidí alejarme de allí". Finalmente, Hugo fue socorrido por la embarcación, con base en Combarro, el Rocío del Mar.

Hugo Uhía mostró su satisfacción por el hecho de que todo haya quedado en un susto. "No he podido hablar con ellos (los submarinistas), pero me alegro de que no haya sucedido nada grave".