Trasladan de Vilagarcía a Sanxenxo la ambulancia de soporte vital avanzado

El servicio que atendía las urgencias de los municipios de las comarcas de O Salnés y Umia desde su base en el Hospital do Salnés durante las 24 horas se reduce ahora a 12
Varias ambulancias estacionadas ante la entrada de Urxencias en el Hospital do Salnés. F.S.
photo_camera Imagen de varias ambulancia estacionadas ante la entrada de Urxencias en el Hospital do Salnés. F.S.

La ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado que tiene como base el Hospital do Salnés (Vilagarcía) ya no se encuentra en su emplazamiento habitual, y el motivo estriba en que el Sergas ordenó su traslado a Sanxenxo con la finalidad de que los profesionales sanitarios cubran el incremento de población que se registra durante la temporada de verano en este municipio.

El cambio de emplazamiento tendrá como consecuencia un incremento en los tiempos de respuesta ante accidentes que puedan registrarse en O Salnés y también en los municipios del Umia , "empeorando a asistencia sanitaria da veciñanza da comarca, sobre todo no que ten que ver con urxencias graves", advierte el sindicato CIG.

El vehículo de emergencias comenzó a operar el jueves, a las 9.00 horas, desde su nueva base, ubicada en el Centro Saúde de Baltar. Para justificar el traslado, el Sergas dotará a O Salnés de una ambulancia de soporte vital básico únicamente doce horas al día, subraya.

Hace dos años, el Sergas ampliaba la cobertura con una ambulancia una medicalizada para el municipio de Sanxenxo, y tras una reclamación promovida por los concellos afectados y diversos colectivos sociales, en el nuevo concurso dotó al Hospital do Salnés de una medicalizada con menos persoal, "pero que cubre os servizos da comarca como fan outras", recuerda al CIG.

A pesar de la carencia de personal, esta unidad realizó una media de servicios que justifica su implantación en el lugar donde se encontraba, "cuns tempos de resposta eficientes e atendendo unha alta porcentaxe de servizos como infartos e accidentes de tráfico, subraya el sindicato.

Por esta razón, lamenta que con el traslado el Sergas persiga el ahorrar, evitando tener que habilitar un vehículo a mayores, como hasta la fecha. El tiempo medio desde el Hospital do Salnés hasta Vilagarcía es de ocho de minutos, que se ampliará casi 30, los de 16 hasta A Illa se convierten en 35 y en Caldas y Catoira la espera será aún mayor, de 10 y 15, respectivamente, a 40, indica.

Denuncia de Somos Baltar, de nueve a tres profesionales
El Centro de Saúde de Baltar (Portonovo), que cuenta con nueve profesionales durante todo el año y su plantilla se refuerza cuando llega el verano, ayer solo dispuso de tres (dos durante la mañana y uno por la tarde), para la población habitual y los que se desplazaron a este municipio denuncia Somos Sanxenxo, que califica de "brutal" el recorte y exige responsabilidades. Subraya que "esta situación é debida a nula planificación por parte da Xerencia de Área" a cuyos responsable les fueron comunicadas las vacaciones del personal. "É intolerable que a estas alturas, nun concello con milleiros de segundas residencias, o Centro de Saúde e PAC de Baltar se enfronte a esta situación; sobre todo cando xa levan semanas notando a maior afluencia ás súas consultas de persoas de fóra do concello", denuncia este grupo.

Comentarios