domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Tregua momentánea entre los mejilloneros y 'percebeiros' de Arousa

La Guardia Civil tuvo que intervenir el pasado lunes para evitar el conflicto entre ambos colectivos. DP
La Guardia Civil tuvo que intervenir el pasado lunes para evitar el conflicto entre ambos colectivos. DP
La Xunta será la encargada de determinar cómo deben convivir ambas explotaciones en el futuro

El conflicto que estos días ha enfrentado en varias zonas de la ría de Arousa a mejillonerospercebeiros entra en una fase de tregua hasta que la Xunta proceda a determinar cómo deben convivir ambas explotaciones en el futuro.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha mantenido una reunión con representantes de las asociaciones de bateeiros y los presidentes de las tres federaciones gallegas de Cofradías para analizar la situación que se está viviendo como consecuencia de la coincidencia en las mismas zonas de trabajo de quienes se dedican a la extracción del percebe y de la cría del mejillón.

"Ningún 'bateeiro' tiene interés en destrozar los bancos de percebe ni ningún percebeiro lo tiene en que no se pueda extraer mejilla"

Al término del encuentro, Rosa Quintana ha manifestado que "ha sido una reunión tremendamente satisfactoria, en la que la dos partes han puesto de manifiesto que "lo que pretendían era evitar conflictos en las zonas de explotación".

La titular de Mar ha añadido que las dos partes han entendido que es necesario "hacer una explotación responsable de los dos recursos". En ese sentido, se ha llegado al compromiso de "reservar estos días esas zonas que estaban siendo el foco principal de los conflictos" y sentarse "a analizar cómo va a ser la explotación en el futuro". Una explotación que, en palabras de Rosa Quintana, tiene que ser "responsable por las dos partes".

El acuerdo alcanzado establece que la Xunta proceda a analizar las zonas de trabajo de los percebeiros, así como las zonas de mayor abundancia de mejilla. Una vez realizado este estudio, se determinará cuál debe ser el modo de convivencia de ambas explotaciones. "Siempre desde el compromiso de trabajar en conjunto", ha añadido Rosa Quintana.

La conselleira ha incidido en que "ningún bateeiro tiene interés en destrozar los bancos de percebe ni ningún percebeiro lo tiene en que no se pueda extraer mejilla". "Una extracción fundamental para desarrollar el cultivo del mejillón, tan importante para Galicia", ha concluido.

Tregua momentánea entre los mejilloneros y 'percebeiros' de Arousa
Comentarios