El TSXG obliga a pagar más de 400.000 euros a mayores a la familia Rocafort

La resolución fija en 413.561 euros los costes en concepto de intereses por el retraso en la determinación del justiprecio de la finca, que se suman a los tres millones de la expropiación

Vista general de la parcela de As Cunchas. DP
photo_camera Vista general de la parcela de As Cunchas, que será destinada a espacios públicos. DP

Salvo que el recurso en el que está trabajando el Concello de Sanxenxo prospere, los costes derivados de la expropiación de la finca de As Cunchas, cuya titularidad pertenece a la familia Rocafort, aumentarán en más de 400.000 euros con respecto a los algo más de tres millones de euros fijados inicialmente. Así consta en una sentencia emitida hace unos días por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que da por válida la argumentación de los dueños de la parcela, que ya en las antiguas Normas Subsidiarias (sustituidas en 2003 por el PXOM) aparecía definida como zona verde. De esta manera, los magistrados reconocen el derecho de los titulares de cobrar 413.561 euros en concepto de intereses por el restraso en la determinación del justiprecio y su pago, una cifra que hay que sumar a los 3.010.872 euros correspondientes a la expropiación.

El Ayuntamiento aclara que el fallo no acepta al 100% la argumentación de los propietarios y estudia recurrir la sentencia

El Gobierno municipal reconoce que está valorando presentar un recurso contra esta resolución. En todo caso, el bipartito deja claro que la decisión del TSXG tampoco satisface al 100% a los demandantes, ya que "desestima la pretensión de la familia Rocafort de cobrar otros intereses". Además, el equipo dirigido por Telmo Martín se muestra tajante a la hora de descartar que los costes se vayan por encima de los siete millones de euros que en su día auguró el BNG, "que también habló de 47 y 33 millones de euros. Son estimaciones que siempre han coincidido con las peticiones de los propietarios y que solo fueron hechas en etapas en las que ese partido estaba en la oposición y no formaba parte del Gobierno local", critican los dirigentes sanxenxinos.

De momento, la batalla judicial todavía parece lejos de finalizar. Y es que no hay que olvidar que el Concello acudió al Tribunal Constitucional, a través de un recurso de amparo, además de elaborar una nueva reclamación de la titularidad del vial existente en la zona, que se presentará vía civil y que defiende que este camino es público, por lo que no debe ser tenido en cuenta a la hora de calcular los costes de la expropiación. Tal y como ya manifestaron en ocasiones anteriores, los integrantes del bipartito insisten en distanciarse de "la estrategia que se siguió para solucionar este asunto hace años, especialmente en lo que se refiere a no presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, algo que perjudicó los intereses del Concello y acabó por complicar el proceso".

En este sentido, el Gobierno local señala que "nos ha tocado enderezar esto y vamos a hacer todo lo posible para darle la vuelta a la situación". El Concello sostiene que "es de sentido común" defender que el vial de As Cunchas es de titularidad pública. De momento, la Administración local descarta desembolsar cantidad alguna, al menos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, algo para lo que todavía no existe fecha conocida.

Mejoras en saneamiento y abastecimiento
El Gobierno local tiene previsto licitar en los próximos días las obras de instalación de colectores de saneamiento de aguas residuales, así como canalizaciones de abastecimiento en Outeiro (Vilalonga), Ricardo Santos (Padriñán) y Quintáns (Noalla). La cuantía total de este proyecto ronda los 193.000 euros aproximadamente y provienen del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra.

Los plazos de ejecución de cada una de estas obras serán de cuatro meses. La primera de las obras, en Outeiro, está ubicada cerca de la capilla de Gondar. Una vez demolido el pavimento se excavarán 100 metros de zanja y tres pozos de registro. Cuando estén terminadas las obras se llevará a cabo la reposición del firme.

Ricardo Santos
En Ricardo Santos, los trabajos afectarán a una extensión de unos 280 metros. La intención es dotar a esta zona de un colector de saneamiento y un pozo de registro, entre otras mejoras. Por último, se instalará una válvula de compuerta y se arreglará el pavimento. Cabe recordar que esta calle es una de las más transitadas del entorno de A Florida, ya que conduce al centro educativo del mismo nombre y a las dependencias de la Guardia Civil de Sanxenxo.

Por último, en el lugar de Quintáns se excavará una zanja de 900 metros para la instalación de las tuberías necesarias para el abastecimiento de agua y el saneamiento de residuales, según señaló este lunes el Ayuntamiento.

Comentarios