El turismo portugués en Sanxenxo baja un 60% en julio esta temporada

Las estancias locales y nacionales no suelen prolongarse más de tres días en los establecimientos, que solo alcanzan el 75% de ocupación
Visitantes en la playa de Silgar. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Visitantes en la playa de Silgar. BEATRIZ CÍSCAR

La primera quincena de julio no ha sido nada alentadora en el ámbito de las empresas turísticas sanxenxinas, algo que se ha dejado notar, sobre todo, en la práctica inexistencia de turismo portugués en el municipio este mes, comparado con los años anteriores. Y es que julio es, por excelencia, el mes del turismo portugués en Sanxenxo pero, sin embargo, desde el Consorcio de Empresarios Turísticos del municipio estiman que la ocupación hotelera en esta primera quincena por parte de ciudadanos lusos habrá caído más de un 60%. "De cada 100 portugueses que venían habitualmente, tan solo tenemos alrededor de 35", explica Alfonso Martínez, presidente de CETS, que ha notado un descenso sin precedentes con respecto al año anterior.

"No hay remontada", sentencia Martínez quien, asegura, "tampoco la esperábamos, puesto que este año comenzamos prácticamente a 1 de julio, y tampoco hemos tenido margen". Por el momento, en estos primeros quince días, el sector hotelero sanxenxino ya ha podido sacar una conclusión: quienes visitan el municipio lo hacen por períodos de no más de tres días, en estancias de fin de semana.

La mayoría de los visitantes que han estado en Sanxenxo en esta primera quincena provienen, en su mayoría, de la propia comunidad autónoma, sobre todo de zonas del interior. También destaca A Coruña y, fuera de Galicia, Asturias, Castilla y León o Madrid. Algunos visitantes del sur, como es el caso de la provincia de Córdoba, han sido la excepción porque, por lo general, quienes acuden a Sanxenxo son visitantes de la misma comunidad o de las comunidades cercanas.

"La remontada podría venir en agosto, aunque es una previsión, porque hay mucha reserva y cancelación de última hora, mucha incertidumbre"

Durante los pasados fines de semana, los hoteles de Sanxenxo han llegado a alcanzar, aproximadamente, el 75% de ocupación, una cifra que no tiene nada que ver con los años anteriores. "Otros días fuera del fin de semana, no llegamos a esa cifra ni por asomo", explica Martínez. En este sentido, la caída sería de alrededor de un 50% "como mínimo". A pesar de ello, el presidente de CETS insiste en que "depende con que año lo compares, porque los últimos tres o cuatro años han ido en ascenso, y el año pasado fue especialmente bueno".

PREVISIONES. El sector continúa sin perder la esperanza. "Hace tres meses ni siquiera sabíamos si íbamos a poder abrir", asegura Martínez. Por este motivo, esperan que la segunda quincena de julio atraiga más visitantes al municipio y que, como consecuencia, aumente la ocupación hotelera. "Algo más vamos a tener, además el tiempo está siendo estupendo este mes", dice el presidente del Consorcio, quien también lamentó que el clima de este mes no se haya producido en situaciones normales. "A nivel particular, creo que la mejoría que pueda haber no será una remontada. La remontada podría venir en agosto, aunque es una previsión, porque hay mucha reserva y cancelación de última hora, mucha incertidumbre".

En este sentido, los empresarios turísticos han optado por confiar el verano al mes de agosto aunque, según explica Martínez, el reciente caso de Covid-19 en A Coruña "es preocupante", en una situación ya poco favorable de por si. Ahora, la hostelería no tendrá más remedio que esperar a que el mes de agosto traiga cifras más favorables a un sector muy abundante en el municipio. "Somos muchos y la gente se reparte, aunque las perspectivas para agosto no son malas, porque siempre es un mes fuerte. Estamos continuamente a la expectativa y vamos día a día".

Comentarios