Los turistas aislados en Meis son realojados en el Centro de Hostelería de Santiago

La falta de previsión para alojar a viajeros contagiados obliga a la Administración autonómica a habilitar la escuela de hostelería
Casa de Meis donde fueron aislados los jóvenes, procedentes de Madrid. DP
photo_camera Casa de Meis donde fueron aislados los jóvenes, procedentes de Madrid. DP

Los tres jóvenes madrileños que permanecían aislados en una vivienda turística de Meis fueron realojados este jueves en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, habilitado "ex profeso" para este caso según fuentes consultadas. El traslado se produjo después de que uno de ellos diera positivo y ante la finalización de la estancia contratada.

El caso no ha tardado en levantar polvareda. La falta de un protocolo claro obligó a la responsable del establecimiento a contactar con múltiples departamentos autonómicos hasta encontrar una solución al caso. Y hoy muchos hosteleros se preguntan cuál es la hoja de ruta a seguir si uno de sus clientes da positivo, algo no tan improbable en un destino como las Rías Baixas, uno de los polos de atracción del turismo nacional.

Los hoteles cuentan con un protocolo a nivel estatal que indica que, si el cliente tiene síntomas, se debe acordar el aislamiento en la habitación “hasta recibir instrucciones por parte de los servicios sanitarios”. Sin embargo, a estas alturas de agosto no tienen del todo claro que si el huésped debe guardar cuarentena, lo tenga que hacer en el establecimiento. Y en el caso de hacerlo, todavía se preguntan “quién corre a cargo de los gastos”. Las mismas dudas arrojan otro tipo de alojamientos, como las viviendas turísticas, para las que este jueves mismo se ha aprobado un protocolo, pero que deja este tipo de lagunas abiertas.

Con la actual norma vigente, la mayoría de los agentes consultados opinan que el cliente positivo debería quedarse confinado en el establecimiento y asumir los gastos de la estancia (salvo necesitar ingreso hospitalario).

La alcaldesa de Meis destacó el buen comportamiento de los jóvenes de Meis, por haberse confinado de forma voluntaria

Canarias se convirtió esta semana en la primera comunidad en firmar un convenio con una aseguradora para financiar este tipo de gastos, pero en la región gallega no existen este tipo de acuerdos. Por eso, algunos hosteleros recomiendan a sus compañeros del gremio entregar al cliente el protocolo que ha elaborado para la covid-19, especificando que, de serle diagnosticada la enfermedad y ordenada la cuarentena, tienen que asumir los gastos.

Los mismos agentes advierten de que la Xunta se había comprometido a habilitar alojamientos alternativos para ubicar este tipo de casos, pero que finalmente no confirmó ninguno. Las fuentes del Sergas consultadas no facilitaron información al respecto.

La alcaldesa de Meis destacó el buen comportamiento de los jóvenes de Meis, por haberse confinado de forma voluntaria. La reserva fue realizada en realidad por cinco jóvenes que llegaron al municipio el pasado domingo. Dos de ellos se marcharon el lunes a primera hora y los otros tres se quedaron en la casa. De estos uno presentaba sintomatología y solicitó las pruebas, que dieron positivo el martes.

Comentarios