La Udef cifra en más de 15 millones de euros el patrimonio arrebatado a Sito Miñanco

La Policía Nacional concluye así la investigación patrimonial a la organización criminal supuestamente liderada por el narcotraficante de Cambados
Vista aérea de la mansión atribuida a Sito Miñanco en la inmediaciones de la playa de Montalvo. JAVIER CERVERA
photo_camera Vista aérea de la mansión atribuida a Sito Miñanco en las inmediaciones de la playa de Montalvo. JAVIER CERVERA

Más de un centenar de inmuebles, los más valiosos en Pontevedra, pero también en Madrid, Andalucía e incluso en Sudamérica, decenas de cuentas bancarias y cientos de miles de euros en efectivo se traducen en más de 15 millones de euros, según el análisis final efectuado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef), cuando ya han transcurrido dos años y medio desde la caída de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y su más reciente imperio criminal.

Ese es el saldo definitivo de la operación Mito, "la más laboriosa de la historia reciente en España", según los investigadores, y que, más allá de las penas de prisión que reciban los más de 40 procesados, servirá para arrebatarle al narco de Cambados y sus supuestos colaboradores un ingente patrimonio obtenido, según el Estado, mediante el tráfico de cocaína a través del Atlántico.

Algunos de los bienes más valiosos se hallan en la provincia de Pontevedra, donde el capo tenía su centro de operaciones

Entre todo lo incautado, los bienes más valiosos son los inmuebles, la mayor parte de ellos a nombre de la inmobiliaria San Saturnino, que ya estuvo en el ojo del huracán en el último juicio celebrado en la Audiencia de Pontevedra y en el que Sito y personas de su entorno más próximo resultaron condenados por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Entre ellos destacan la mansión que utilizaba el capo cada vez que se desplazaba a las Rías Baixas desde que obtuvo el tercer grado (aún cumplía condena cuando fue detenido, en febrero de 2018), ubicada cerca de la playa de Montalvo, pero también una vivienda en Algeciras y un chalé en el barrio vilagarciano de O Rial, donde se reunía con muchos de sus presuntos colaboradores. Fincas, pisos, naves industriales y numerosos vehículos, muchos de ellos de colección, componen el ingente patrimonio atribuido principalmente al cambadés, pero también a algunos de sus lugartenientes que, como él, permanecen en prisión provisional desde la mencionada operación Mito.

Junto a coches, casas y fincas, destaca la interceptación de movimientos bancarios que desembocaron en el bloqueo de las cuentas, previa autorización judicial. Otro sistema de blanqueo que, según la Udef, empleaba Miñanco, era la venta de embarcaciones lícitas construídas en los astilleros Facho, un negocio levantado por el narco en los 80 y donde mantenía un despacho con efectos personales.

Además, contaba con una red compuesta por ciudadanos españoles y colombianos afincados en Madrid que se dedicaban al transporte de dinero, bien como correos aéreos (así se incautaron cientos de miles de euros en metálico), bien mediante ingresos en locutorios en pequeñas cantidades empleando hombres de paja a ambos lados del Atlántico.

Decenas de acusados en la Audiencia Nacional

Las pesquisas anteriores y posteriores a la fase de explotación de la operación Mito están en manos de Ignacio de Lucas, fiscal Antidroga de la Audiencia Nacional, y desembocarán en breve plazo en la elaboración de un escrito de acusación contra un gran número de procesados. En un primer momento se pensaba en unos 50, pues fueron másde medio centenar las personas arrestadas en las distintas fases de la investigación.

El Ministerio Público les atribuirá delitos contra la salud pública, de blanqueo de capitales o ambos, según los casos. La Brigada Central de Estupefacientes y, en concreto, la Sección de Cocaína y la unidad Greco Galicia, responsables del asunto, consideran que Miñanco y sus colaboradores introdujeron grandes cantidades de cocaína antes de ser detenidos, pese a lo cual pueden atribuirle unas cuatro toneladas incautadas en el remolcador Thoran a finales de 2017 y más de 600 decomisados en un contenedor en Holanda pocas semanas después. También se les imputa el intento de distribución de una importante cantidad de marihuana.

La Orga trabaja para dar salida a algunos bienes

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) dependiente del Ministerio de Justicia trabaja para dar salida a buena parte de los bienes que fueron incautados a Miñanco y a sus presuntos socios en el marco de la operación. En estos momentos tienen prioridad los que se deprecian con el paso del tiempo, entre los que destacan los vehículos. Así, ahora mismo hay cuatro turismos, tres de ellos de gama muy alta, en proceso de subasta activa, procedentes de este paquete, y se espera que en los próximos meses continúen las pujas para que los ciudadanos puedan acceder a estos bienes de procedencia supuestamente ilícita.

Comentarios