La última escuela unitaria de Sanxenxo se salva 'in extremis' del cierre definitivo

La matriculación de un alumno en el centro de Aios ayer sirve para cubrir el mínimo de plazas que exige la Consellería de Educación

Fachada exterior del colegio, situado en la parroquia de Noalla. RAFA FARIÑA (ADP) - EEI de Aios
photo_camera Fachada exterior del colegio, situado en la parroquia de Noalla. RAFA FARIÑA (ADP)

La Escola de Educación Infantil (EEI) de Aios continuará abierta, al menos, un curso lectivo más. Cuando el emblemático centro, que lleva operativo desde hace más de medio siglo, parecía abocado a su cierre definitivo, una matriculación in extremis garantiza que se cubra el número mínimo de plazas que exige la Consellería de Educación para mantener abiertas este tipo de escuelas. De esta manera, Sanxenxo seguirá contando con su última unitaria, una rara avis que, en los últimos años, ha ido desapareciendo de forma paulatina en diferentes municipios de las Rías Baixas.

Tal y como confirmaron fuentes de la Xefatura Territorial de Educación en Pontevedra, fue a finales de la semana pasada cuando la Administración autonómica recibió una solicitud para tramitar una matrícula. La inscripción se confirmó, precisamente, a última hora de la mañana del lunes. De esta manera, la EEI de Aios contará con media docena de alumnos.

Aunque pierde a dos estudiantes con respecto a la temporada que acaba de finalizar, el hecho de mantener la media docena garantiza la continuidad del funcionamiento del centro, que cuenta con una única profesora. En su momento, llegó a contar con más de una docena de pequeños, de edades comprendidas entre los tres y los seis años.

ALIVIO. Esta buena nueva supone un alivio y una satisfacción para los padres de alumnos de la escuela unitaria, que desde hace meses se han volcado en la búsqueda de familias que pudiesen estar interesadas en anotar a sus pequeños en las dependencias situadas en el lugar de Aios. Aunque hoy en día la mayoría de padres optan por matricular a sus pequeños en los CEIP, los defensores de las unitarias defienden que en estas escuelas el servicio que prestan los docentes es mucho más personalizado.

En el caso del colegio de la parroquia de Noalla, en los últimos tiempos se han impulsado diferentes actividades educativas y lúdicas destinadas a los más pequeños, como la creación de una variante del tradicional juego de la oca, en la que la temática principal es la seguridad viaria. A través de esta actividad, en cuya puesta a punto también participó El Poli Paco y que también se realizó en otros centros educativos, los niños se familiarizaban con las directrices que tienen que ver con la circulación.

El próximo curso dará comienzo en septiembre.

Comentarios