La urbanización de O Revel estará lista antes de septiembre por 1,2 millones de euros

El Concello saca a licitación la obra, para la que estima un plazo de ejecución de cuatro meses desde su adjudicación
►El proyecto vertebra 73.000 metros cuadrados con viales, el nuevo colegio, la escuela infantil, equipamiento deportivo y zonas libres
La urbanización contará con cuatro viales y más de 80 plazas de aparcamiento. DP
photo_camera La urbanización contará con cuatro viales y más de 80 plazas de aparcamiento. DP

Después de que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, anunciaran hace unos días la próxima finalización de la construcción del colegio de O Revel para antes de comenzar el siguiente curso escolar, el Gobierno local da un paso más en el ambicioso proyecto de O Revel y saca a licitación la urbanización de la zona, que pasará a ser una de las que cuentan con el mayor equipamiento público en el municipio. Los trabajos, que salen a licitación por 1.262.025 euros exactamente, finalizarán antes de comenzar el próximo curso escolar en el mes de septiembre y, por lo tanto, también antes de que se inaugure el nuevo centro educativo ubicado en la zona. Así lo ha anunciado el Gobierno local, que fija un plazo de ejecución de cuatro meses para los trabajos desde su adjudicación.

La financiación para el proyecto, que convertirá O Revel en uno de los puntos clave para la vida en el municipio, correrá a cargo del Plan Concellos de la Deputación de Pontevedra y de fondos propios municipales. En este sentido, la Deputación aportará 887.498,79 euros y los 374.526,48 euros restantes correrán a cargo del Concello.

CARACTERÍSTICAS. La licitación de la urbanización de O Revel llega después de que el Concello sanxenxino acometiera los trabajos de soterramiento de la línea de media tensión, que suponía el paso previo de cara a hacer realidad el proyecto. Con estos trabajos finalizados, y tras la adjudicación del proyecto, el municipio obtendrá una zona completamente reformulada y adaptada que, entre sus características más destacables, ganará cuatro viales con dos carriles de tres metros, una rotonda para aportar fluidez al tráfico y la dotación de un total de 84 plazas de estacionamiento. Las aceras de la urbanización tendrán un ancho mínimo de dos metros y de 4,5 metros como máximo.

El proyecto, tal y como han explicado desde el Gobierno local, vertebrará un total de 73.164 metros cuadrados distribuidos entre la red viaria, con 10.022 metros cuadrados; la parcela del nuevo colegio, de 14.333 metros cuadrados; el espacio de la escuela infantil, de 4.560 metros cuadrados y equipamiento deportivo, que ocupará un total de 19.566 metros cuadrados. Además, otros 24.686 metros cuadrados estarán dedicados a zonas libres.

En cuanto al tratamiento de los espacios libres, el proyecto cuenta con un apartado propio que contempla la protección del regato, la flora y la fauna existente en el entorno. Así, se recoge la limpieza del cauce, preservando especies como los sauces y alisos, y la colocación de vallas de madera en algunos tramos para delimitar de forma segura las zonas sensibles.

Las mejoras propuestas en el pliego están valoradas en 121.926 euros y hacen referencia al embellecimiento del entorno con la plantación de 111 árboles de distintas especies como arces, jacarandas, magnolios, acebos o camelias, entre otras. También se incluye una mejora de la iluminación de la zona verde con 16 nuevas luminarias y la plantación de césped.

La obra contempla también la mejora del saneamiento, abastecimiento y suministro de energía eléctrica, incluidas las instalaciones de conducción, transformación, distribución y alumbrado público, así como las infraestructuras telefónicas y de telecomunicaciones.

Comentarios