Urgencias se queda desierta en Baltar cuando la ambulancia tiene un servicio

Una usuaria denunció problemas en el servicio porque un médico y una enfermera tuvieron que acompañar en su traslado a Montecelo a un paciente "en estado crítico"

Entrada del Centro de Saúde de Baltar. RAFA FARIÑA
photo_camera Entrada del Centro de Saúde de Baltar. RAFA FARIÑA

El Centro de Saúde de Baltar vuelve a ser foco de polémica. Una usuaria ha presentado una reclamación ante la Atención Primaria en la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra e O Salnés para denunciar la escasez de médicos en Urxencias, un hecho que, al parecer, ha provocado que este servicio quedase desierto en algunas ocasiones, en las que el personal médico se ha visto obligado a participar en el traslado de algún paciente en estado grave al Hospital de Montecelo, en Pontevedra.

El documento remitido por la sanxenxina hace mención a una situación vivida el pasado fin de semana. Fue entonces cuando la mujer acudió al ambulatorio para acompañar a un familiar, de avanzada edad, aquejado de molestias al orinar y sangrado en la uretra. Según consta en el escrito, cuando llevaban en la sala de espera cerca de 90 minutos llegó una ambulancia con un paciente "en estado crítico", que, tras ser estabilizado, fue derivado a Montecelo. La gravedad de la dolencia obligó tanto a un médico como a una enfermera a tomar parte en el traslado, lo que provocó que "o Punto de Atención Continuada de Baltar (PAC) quedase sen asistencia médica en Urxencias", explica la vecina en el documento presentado ante la EOXI.

Ante estas circunstancias, la vecina exige a la Administración autonómica que tome medidas para evitar "que se repita unha nova situación de desfuizamento médico que provoca o feito de ter un só doutor nas Urxencias". A raíz de esta denuncia, que también fue hecha pública en las redes sociales, otros usuarios aseguraron haber vivido situaciones similares.

Las quejas sobre el servicio que presta el Centro de Saúde de Baltar no son nuevas. Cabe recordar que colectivos como la Federación de Anpas o la Plataforma Veciñal de Sanxenxo han criticado en más de una ocasión el escaso número de pediatras. Además, también reclaman que se habilite una ambulancia medicalizada durante todo el año y no exclusivamente durante el verano, tal y como sucede en la actualidad. Los defensores de esta medida argumentan que el ambulatorio no solo presta servicio al municipio sanxenxino, sino también a otros ayuntamientos de la comarca de O Salnés.

Comentarios