Valdeiglesias se convierte en el patrón de Portonovo después de dos votaciones

Tres candidatos se presentaron para asumir la dirección de la cofradía y se registró un empate en la primera vuelta de una sesión que resultó controvertida y tensa en algunos momentos
Martín Valdeiglesias. DP
photo_camera Martín Valdeiglesias. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Además de haber supuesto el final del ciclo de Juan José Besada como patrón mayor de la Confraría de Portonovo, la elección de su sucesor en el cargo estuvo muy igualada, resultó tensa y no exenta de controversias.

Fueron tres los candidatos que se presentaron, de los que uno quedó eliminado en la primera votación, en la que se registró un empate que dio paso a un segundo turno, en el que fue elegido Martín Valdeiglesias, al conseguir más votos que el otro aspirante, Francisco Javier González.

Era la única duda de la jornada, porque en Sanxenxo continuará Sauro Martínez, al igual que César Rodríguez en la Confraría San Telmo. Ambos revalidaron su cargo sin necesidad de votación, al ser los únicos aspirantes, y el segundo iniciará su tercer mandado.

Desde hace catorce años está al frente de la Confraría de Lourizán Carmen Vázquez, que tampoco tuvo rival e interpreta que es una señal de que están satisfechos de su labor. Juan Vidal y Loli Rosales serán sus vicepatrones primero y segundo, respectivamente.

La continuidad también se refrendó en Raxó, donde Iago Tomé encadenará su tercer mandato. Lamenta que siempre acudan los mismos a las reuniones, que sea un número muy reducido, y que quienes menos se impliquen sean quienes exigan soluciones inmediatas a los problemas. José Manuel Rosas también sigue en Bueu, donde tampoco hubo una candidatura alternativa

En Arcade, Gonzalo Reinoso se mantiene en el puesto. Como sucedió el día de las elecciones, fue imposible recabar el resultado registrado en Marín.

Cambados tiene nuevo patrón mayor. La votación despejó las interrogantes y el ganador fue José Manuel Vilas Charlín.

En A Illa de Arousa fue reelegido Juan José Rial, aunque en la votación saltó la sorpresa porque le salió un competidor de su equipo, Juan José Ribero, obteniendo ocho de los 24 votos. En Carril, Vilaxoán y Vilanova se constituirán mañana las juntas generales.

Carmen Besada, una mujer al frente en O Grove
La sorpresa de la jornada se registró en O Grove, donde Mari Carmen Besada se convirtió en la nueva patrona mayor de la Confraría, cuando todos los indicios apuntaban en la dirección de que Antonio Otero iba a continuar en el puesto. No obstante, el cambio es solo relativo porque se mantiene como vicepatrón mayor.

Besada encabezaba la candidatura en el sector el marisqueo a pie y ya tiene experiencia en la gestión de la cofradía, pues forma parte del equipo de Otero desde que este llegó al cargo. La decisión de presentar a la mariscadora se adoptó en equipo, y que justifican por la capacidad demostrada de la nueva patrona y la apuesta por promocionar a las mujeres del mar.

Comentarios