Los vándalos echan a perder la cosecha de un extenso viñedo en Meis

Las pérdidas económicas provocadas por los gamberros podrían superar los 5.000 euros

Aspecto que presentaban las parras afectadas este domingo. CEDIDA (Meis)
photo_camera Aspecto que presentaban las parras afectadas este domingo. CEDIDA

Cuantiosas pérdidas económicas, cuya valoración inicial oscila entre los 4.000 y los 6.000 euros aproximadamente, es la consecuencia de la actuación de un grupo de vándalos en un viñedo de uva albariña situado en pleno corazón de la comarca de O Salnés. Una familia de la parroquia de San Martiño descubrió este domingo que buena parte de la finca, en la que poseían numerosas cepas de albariño, quedó prácticamente inservible, después de que unos desconocidos echasen abajo las piedras que ejercen como soporte de las parras. Como consecuencia, miles de racimos de uva acabaron por los suelos, totalmente inservibles.

Los afectados sospechan que los hechos pudieron haber tenido lugar a lo largo del pasado fin de semana. Probablemente, en plena noche. "Eu pasei por alí hai uns días e deume a sensación de que unha parra estaba algo caída, pero ao principio pensei que sería porque se soltou o amarre", explicó la propietaria del viñedo afectado, situado en la localidad de San Salvador de Meis. Fue un vecino de las inmediaciones el que descubrió que los daños eran mucho más graves y que, con toda probabilidad, habían sido provocados a conciencia. "Chamáronos e dixéronos que unha parte da viña estaba tirada no chan", explican los propietarios, que planeaban iniciar la vendimia a principios de la próxima semana.

La parcela cuenta con unos 6.000 metros cuadrados de extensión y los daños afectan a prácticamente el 75% del viñedo, lo que invita a pensar que los vándalos se tomaron su tiempo a la hora de dejar su huella. Las buenas condiciones meteorológicas que se vienen registrando desde hace semanas descartan cualquier otra hipótesis que no tenga que ver con la mano intencionada del hombre. Los afectados no solo se muestran dolidos por lo sucedido, sino también muy sorprendidos, porque "isto é algo que nunca antes nos tiña acontecido. Levamos moitos anos traballando e nunca tivemos ningún tipo de problema cos veciños, nin eles con nós", enfatizan.

"Trataremos de salvar o que poidamos" 

Los propietarios de la finca devastada son socios de una bodega que habitualmente se nutre de este viñedo para producir vino. Ahora, el futuro de la cosecha es una auténtica incógnita. "Imos intentar salvar todo o que poidamos, pero perdeuse moita uva. O dano que nos fixeron con isto é considerable", lamentan los dueños del viñedo de Meis, que confirman que los hechos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades locales. Ahora, se abrirá una investigación para tratar de identificar a los causantes de estos actos vandálicos.

Se da la circunstancia de que la parcela se encuentra a pocos metros de la Autovía do Salnés.

Comentarios