Un grupo de delfines vara en las playas de O Salnés durante los últimos días

Al menos cinco cetáceos vararon en A Illa de Arousa, O Grove y Sanxenxo
Uno de los rescates de este fin de semana. CEMMA
photo_camera Uno de los rescates de este fin de semana. CEMMA

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha detectado este fin de semana un varamiento masivo de delfines en playas de O Salnés y otros arenales de Galicia. Concretamente, A Illa de Arousa, O Grove, Sanxenxo, Rianxo y Boiro fueron los concellos donde al menos cinco cetáceos aparecieron varados en la costa. 

Cuatro delfines comunes y un delfín mular o arroaz fueron las especies varadas o en riesgo de varar identificadas por el Cemma. Por el momento, la coordinadora sitúa en dos la cifra de estos animales que perdieron la vida –dos machos adultos–, si bien indican que "a supervivencia nestes casos é escasa". 

El varamiento simultáneo de estos animales "se puede calificar como masivo" según informa la coordinadora. El Cemma todavía se encuentra investigando las causas de los sucesos, aunque su prioridad ese centra en la ayudar a estos delfines.

Socios y voluntarios de la coordinadora, la Policía Local, Protección Civil y algunos particulares que siguieron las indicaciones del Cemma ayudaron reintroducir a los animales este fin de semana.

La organización solicita que se alerte de la presencia de cetáceos en las playas para que puedan efectuar un seguimiento. En estos casos, se puede avisar a la Rede de Varamentos de Galicia, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Xunta y cuyo teléfono es 686 98 90 08, o bien avisar al 112 Galicia. 

Comentarios