Los vecinos de tres barrios de Vilagarcía tendrán preferencia para estacionar

El Concello anuncia que en Carril, Os Duráns y O Piñeiriño será aplicada la Zona Residente
2020062913024865954
photo_camera El céntrico barrio de Os Duráns cuenta con una alta densidad de población y escasos aparcamiento. F.S.

Carril, y los barrios de Os Duráns y O Piñeiriño, serán los primeros espacios en los que el Concello de Vilagarcía tiene previsto implantar lo que denomina Zona Residente.

Este sistema, que está siendo aplicado en diversas ciudades desde hace varios años, otorga a los residentes prioridad a la hora de estacionar sus vehículos en el barrio en el que viven, especialmente en aquellos densamente poblados y también en los que escasean las plazas de aparcamiento.

La implantación de la Zona Residente es un compromiso anunciado por los socialistas durante la pasada campaña electoral, recuerda el Goberno local, que convertirá en realidad a lo largo de los próximos meses.

La Concellería de Mobilidade promueve esta medida, que será regulada en el marco de la Ordenanza de Municipal de Tráfico, un motivo por el que su articulado está siendo diseñado conjuntamente con la Policía Local. La previsión anunciada por el Concello de Vilagarcía pasa por otorgar la aprobación de la modificación de la Ordenanza en el próximo Pleno, el correspondiente al mes de julio. También apunta que en las semanas previas a la sesión convocará a la Xunta de Voceiros para explicar la propuesta y recoger las aportaciones que los restantes grupos (PP, BNG, En Común, Marea na Vila y Ciudadanos) puedan hacer para mejorar el proyecto.

En este documento estarán especificados los requisitos y el procedimiento para obtener la tarjeta de residente, así como las normas de funcionamiento de la Zona Residente y los espacios en los que será aplicada.

En principio, será puesta en marcha en aquellos lugares más densamente poblados y con carencia de plazas de aparcamiento. Os Duráns y O Piñeiriño reúnen las dos características, al contar con una elevada concentración de bloques de viviendas que, en la mayoría de los casos, carecen de garajes, lo que obliga a sus inquilinos a aparcar en las calles.

En Carril abundan las viviendas unifamiliares y los edificios de pocos pisos, pero también carece de garajes y sus calles estrechas impiden disponer de espacio para crear plazas de estacionamiento.

Una medida complementaria al plan de humanizaciones
La implantación de la Zona Residente es una medida complementaria a los planes de humanización que lleva a cabo el Concello y se concretaron con la peatonalización de la Rúa Cervantes, en Carril, el ensanche de aceras en Os Duráns, la prueba de la peonalización de la Rúa Camilo José Cela y otras actuaciones pendientes de acometer en Fontecarmoa, Francisco Porto Rey y Álvaro Cunqueiro, en O Piñeiriño, o la segunda fase en Os Duráns, que afectará a Aquilino Iglesias.

La tercera de las medidas para hacer compatible las humanizaciones con la movilidad fue la creación de bolsas de aparcamiento público en la finca de la familia Rey, en Carril; los solares de la Avenida de Cambados y junto al Pavillón de Fontecarmoa, Os Duráns y Marxión.

No obstante, el Concello asume que debe "facilitar máis a vida dos residentes, dándolles máis facilidades para estacionar o máis cerca posible das súas casas".

Comentarios