Vecinos de A Carabuxeira invitan al rey emérito a que retome sus visitas al arenal

▶ Los residentes que reclaman la regeneración de la playa urbana enviaron a Juan Carlos de Borbón una carta para trasladarle su petición

La pérdida de arena se hace especialmente palpable durante la bajamar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO - A Carabuxeira
photo_camera La pérdida de arena se hace especialmente palpable durante la bajamar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Si algo han dejado claro los vecinos que desde hace años reclaman que se ponga en marcha la regeneración de la playa de A Carabuxeira es que están dispuestos a acudir a la institución que sea necesaria para hacer realidad su demanda. Tanto es así, que no han dudado en ponerse en contacto con el rey emérito, Juan Carlos de Borbón, para invitarle a que visite in situ un arenal que a buen seguro le traerá recuerdos de juventud, de los años en los que, mientras completaba su instrucción en la Escuela Naval Militar de Marín, aprovechaba algunos días de permiso para pasar parte de su tiempo con algunos familiares. Y es que no hay que olvidar que personalidades como la duquesa de Santa Elena, prima de don Juan Carlos, veranearon en la zona en su día.

Así lo recuerdan los vecinos en la misiva enviada al Palacio de la Zarzuela a finales del pasado mes de enero. En el texto se advierte del deterioro que ha experimentado la playa a lo largo de las dos últimas décadas. "Desde hace 19 años, y tras la construcción del nuevo Puerto Deportivo, ilegal en su configuración inicial, A Carabuxeira ha acabado por sufrir un auténtico desastre ecológico y material, tanto en el dominio público como en propiedades privadas colindantes", señalan los residentes en la carta.

No es la primera vez que los vecinos de este núcleo sanxenxino se fijan en la Casa Real para tratar de buscar soluciones. Hace cuatro años también acudieron al entonces monarca para que tomase cartas en el asunto, ante el empeoramiento de la situación. Y es que aquel invierno resultó especialmente duro, ya que las ciclogénesis explosivas provocaron que las mareas golpeasen con más virulencia que de costumbre algunos inmuebles del entorno de la playa, en los que se registraron cuantiosos daños materiales. En aquel entonces, la Casa Real se comprometió a trasladar el escrito al Ministerio de Medio Ambiente.

ASIDUO A SANXENXO. En la última misiva escrita al rey emérito se hace hincapié, precisamente, en la estrecha vinculación que don Juan Carlos de Borbón mantiene en la actualidad con la villa turística de O Salnés. Y es que cada año visita con asiduidad el Real Club Náutico.

"Le invitamos a que visite la playa de A Carabuxeira, donde le atenderemos de la mejor manera posible", concluye el escrito dirigido al padre del monarca actual. Ahora queda por saber si don Juan Carlos recogerá el guante.

Bañistas ilustres en el pasado
Tal y como se recordaba en un reportaje publicado por este periódico el pasado mes de enero, históricamente la playa de A Carabuxeira acogió a bañistas ilustres, como el Aviador Piñeiro, la actriz Lidia Bosch o familiares del propio Juan Carlos de Borbón.

RECUPERACIÓN. El Concello ha mantenido ya varias reuniones con otras instituciones para tratar de impulsar la recuperación del arenal. Además, Telmo Martín quiere habilitar una senda que llegue a A Panadeira.

 

Comentarios