Los vecinos de Gondar amenazan con movilizarse por la situación del local social

Los residentes también reclaman mejoreas en las luminarias y en viales secundarios y el Concello señala que la adjudicación de la obra está pendiente de un trámite burocrático
Asamblea vecinal celebrada en la capilla de Gondar para hablar de la situación. CEDIDA
photo_camera Asamblea vecinal celebrada en la capilla de Gondar para hablar de la situación. CEDIDA

"Aquí parece que os políticos só aparecen para pedir votos antes das eleccións". Frases como esta pudieron escucharse en una asamblea convocada por los responsables de la Comisión de Festas de Gondar, que tuvo lugar el pasado miércoles y que sirvió para que el colectivo diese cuenta de la situación del local social, cuya rehabilitación no figura en los Presupuestos de 2020. Este hecho no ha sentado nada bien en el seno de la directiva, que se mantiene firme en su idea de convocar movilizaciones de protesta e, incluso, de presentar su dimisión si el Concello no actúa.

De momento, la asociación cuenta con el respaldo de los vecinos. "Nos sentimos muy respaldados por el pueblo, que nos prestó su apoyo para continuar luchando y nos trasladó su voluntad de participar en las manifestaciones que realicemos", indica la comisión a través de un comunicado, en el que subraya que "se nos lleva muchos años prometiendo un local en condiciones, pero ahora parece que se está dejando de lado". Además, durante la reunión vecinal no solo se habló de este proyecto, sino también de otras actuaciones que, a juicio de los vecinos, deben llevarse a cabo en este lugar de la parroquia de Vilalonga. Entre las demandas más urgentes se encuentra la mejora del sistema de alumbrado público y la limpieza de varios caminos.

El Gobierno local advierte de que no puede iniciar los trabajos sin que previamente se hayan ceiddo los terrenos

Por su parte, el Gobierno local alega que el estado de standby de esta actuación atiende a razones burocráticas. El Partido Popular afirma que, una vez redactado el proyecto de mejora, valorado en 175.000 euros, durante el pasado mandato el Ayuntamiento acordó con la Comisión de Festas que esta se encargaría de lograr las cesiones de las parcelas necesarias, toda vez que el terreno municipal es demasiado pequeño para albergar el futuro inmueble. Las parcelas debían ser segregadas, agrupadas y permutadas, para lo cual se otorgó licencia el 21 de febrero de este año. "El expediente ya finalizó satisfactoriamente", indican fuentes municipales, que, no obstante, puntualizan que en marzo se le requirió a la comisión la tramitación de una alteración catastral, que tendría que incluirse en el Registro de la Propiedad lo antes posible. El hecho de que el Catastro todavía no haya emitido una resolución al respecto es lo que impide licitar las obras, según apunta el Gobierno local. "No se puede hacer algo así en unos terrenos que todavía no han sido cedidas y mucho menos iniciar los trabajos. Eso sería prevaricar", advierte el PP.

El equipo dirigido por Telmo Martín asegura que si en 2020 se solventa este último requisito burocrático, la licitación se realizaría con una financiación plurianual, como ya sucedió con la reforma de la calle Progreso en 2018. En aquel entonces, la cantidad que figuraba en la partida era de 50.000 euros, que "fueron suficientes para firmar el acuerdo con la Xunta y adjudicar la obra por más de 2,5 millones de euros".

El PSOE afirma que Martín "rise dos veciños"
Entre los asistentes a la asamblea del pasado miércoles se encontraban miembros del grupo municipal del PSdeG-PSOE de Sanxenxo, que lamentan la ausencia de representación del PP, a pesar de que la Comisión de Festas invitó a todos los concelleiros de Vilalonga a acudir.

La portavoz socialista, Ainhoa Fervenza, acusa al alcalde, Telmo Martín, de "irse e insultar a intelixencia dos veciños de Gondar". A este respecto, la edil del principal grupo de la oposición asegura que "no seu programa electoral (Martín) presentou como executadas estas obras, cando nin sequera se empezaran".

ASISTENCIA AL PLENO. Durante el encuentro también se planteó la posibilidad de que acudan al próximo Pleno ordinario, que tendrá lugar el lunes 25 de noviembre, de miembros de la agrupación, para reivindicar su petición. Precisamente, en esta sesión se debatirá la aprobación del Presupuesto correspondiente al año 2020.

Comentarios