sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Los vecinos de Meis salen a la calle para denunciar las carencias de la sanidad

Imagen de la concentración silenciosa celebrada este viernes. CEDIDA
Imagen de la concentración silenciosa celebrada este viernes. CEDIDA
Reclaman más personal al Sergas para evitar que se repitan las situaciones de colapso

Los promotores de una concentración celebrada este viernes en Meis para denunciar las carencias sanitarias que sufre la población de este municipio y pedir el refuerzo de la plantilla de personal pretendían que la movilización tuviese un corte simbólico, de ahí que en lugar de convocarla para última hora de la tarde o durante el fin de semana (facilitando la presencia de los vecinos) la hubiesen celebrado a las 13.00 horas de este viernes.

HARTAZGO. Pero el hartazgo es tal que la respuesta superó cualquier previsión, y los participantes mostraron con su nutrida presencia y su silencio el descontento que se prolonga desde hace meses.

Transcurridos veinte minutos, dedicaron un aplauso a los profesionales sanitarios, que en más de una ocasión tiene que escuchar airadas protestas por una situación de la que también son víctimas, y no responsables, indicó la alcaldesa, Marta Giráldez, en su intervención que cerró el acto, agradeciendo la respuesta.

Esta movilización no es la primera y tampoco será la última si la Consellería de Sanidade no atiende las demandas de un municipio en el que están censado 4.754 vecinos, subrayó la regidora, cuyas repetidas peticiones a la Xunta no recibieron respuesta alguna. La última de ellas está respaldada por la firma de los partidos representados en la Corporación municipal, las asociaciones de vecinos, los colectivos culturales y las comunidades de montes.

Lo que exigen los vecinos de Meis es la reapertura del consultorio situado en Paradela y que no se repitan situaciones como la registrada esta semana, cuando la ausencia total de médicos dio lugar a que se concentrase un notable número de pacientes esperando su llegada en un habitáculo de dimensiones muy reducidas, que no se produjo hasta las 11.00 horas, y nadie contestaba al teléfono, con el peligro que supone en una situación de pandemia.

Pero este episodio, lejos de ser puntual, se está repitiendo a lo largo de las últimas semanas, recordó Marta Giráldez, que considera muy grave el últimos de los capítulos, y calificó lo acontecido como una situación caótica.

DENUNCIAS. Al contar con un solo médico en el centro de salud, cuando está de vacaciones, de baja tiene días libres, el municipio queda sin asistencia durante un tiempo ya que su plaza no se cubre de inmediato, precisó la regidora, ratificando las denuncias realizadas en más de una ocasión por los profesionales de la sanidad.

Una cita para ser atendidos de manera presencia podría tardar un máximo de cuatro días, y actualmente la espera puede prolongarse durante dos semanas, subrayó la alcaldesa, que achaca la intención de al Consellería de cerrar el consultorio de Paradela para no enviar personal.

Los vecinos de Meis salen a la calle para denunciar las carencias...
Comentarios
ç